modificar el currículum

Claves para modificar el currículum sin recurrir a la mentira

Este artículo te va a gustar, estamos convencidos. ¿Cuántas veces has pensado en añadir un par de líneas en tu currículum porque sabes que no lo van a comprobar? El miedo empieza a estar presente y la sangre se va enfriando, damos un trago de pánico y retrocedemos. ¡Haces bien! Hoy vamos a darte algunas claves para modificar el currículum sin necesidad de mentir.

El currículum es sagrado, esto es lo más importante y la regla número uno por la que debes regirte. Todo lo que hagas con él, tendrá sus repercusiones en el futuro. Aunque creas que estamos exagerando, hay infinidad de auditorías internas y externas, personal de RRHH y demás departamentos que podrían detectar tu mentira, haciendo que, además de pasar un rato vergonzoso, pierdas tu puesto de trabajo.

Modificar el currículum utilizando siempre la verdad

Aunque ahora mismo hay muchas personas que gozan de un puesto de trabajo aun con las líneas de su currículum un tanto exageradas o directamente inventadas, te recomendamos que no lo hagas. Es cierto que en muchas ocasiones las exigencias que piden las empresas no necesitan de un título para ser realizadas, puede que tengas experiencia y sepas hacerlo mejor que otros más preparados académicamente, pero eso no quita que estés cometiendo un pequeño fraude.

Utiliza la verdad, recurre a la destreza de las buena frases para condicionar tu currículum y hacer que sea atractivo. Nadie dijo que no pudieras modificarlo las veces que haga falta. Este es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos a diario; no sirve de nada entregar el mismo modelo de currículum a todas las empresas. ¡Modifícalo y adáptalo!

El currículum y la carta de presentación son una extensión de ti, representan el resumen de tus capacidades, habilidades, conocimientos y experiencia. Hay que mimarlos y personalizarlos las veces que haga falta. Si todavía no sabes cómo lanzarte a crearlos, te recomendamos abrir en paralelo y leer esta guía para crear el mejor currículum. Y si vas a buscar trabajo en países como Irlanda, no te pierdas esto otro.

Vayamos al grano, cómo modificar tu currículum sin mentiras

Para poder seducir y gustar a quién te va a leer, es fundamental ser sinceros. Imagina que eres tú la persona que se encarga del proceso de contratación, ¿Te gustaría confiar en una persona que antes de entrar ya está mintiendo? Aplícate esta norma para ti también.

Ahora daremos algunas las pautas más interesantes para conseguir crear el currículum perfecto, para que consigas ir siempre con la verdad por delante sin necesidad de perder puntos en el proceso de selección.

Cuando solicitan experiencia y no la tienes.

Puede que el puesto ofrecido requiera experiencia y tú no la tengas, pero seguro que en tus anteriores puestos de trabajo hay alguna opción en la que puedas destacar una práctica y conocimientos similares, aunque no sean exactamente del mismo campo. Mentir está prohibido, pero decorar y ensalzar tus virtudes no.

Si trabajaste como camarero durante 3 años en un restaurante de tu ciudad y ahora estás buscando un puesto administrativo tipo call-center o similar. Quizá te convenga más destacar tus cualidades sociales y comerciales ante cualquier situación gracias a la destreza que has desarrollado durante ese tiempo trabajando de cara al cliente. Por lo que un reto de una mesa y un teléfono, no es un obstáculo para ti. ¿Ves la diferencia?

Requieren formación académica y no llegaste a terminar

Ahora vamos a la inversa, imagina que tienes muchos años de experiencia a tus espaldas y ahora te frenan tus aspiraciones con unos requisitos académicos que realmente no te hacen falta, ya que sabes perfectamente cómo realizar esas tareas.

Hay quiénes optan por afirmar que sí terminaron sus estudios, pero no es lo más aconsejable. En su defecto, podrías destacar las funciones que has realizado durante tantos años y la responsabilidad que has ido adquiriendo, ofreciendo contactos y datos que puedan verificar esa información que estás aportando.  

Es cierto que terminar los estudios abre más puertas, por eso siempre recomendamos mantenernos actualizados y seguir estudiando todo lo que podamos, pero una vez nos encontramos inmersos en el mundo laboral y las obligaciones, es más complejo de mantener. Hay empresas que exigen un título, en este caso no podremos hacer nada más que ofrecernos para demostrarles nuestra experiencia.

El coaching laboral, ¿Posible solución?

Una de las principales ventajas que tiene este tipo de herramientas es la mejora de tus recursos. El coach profesional permite que puedas acceder a un mercado laboral competitivo y agresivo, donde solo tienen éxito los que llegan con una carta de presentación y currículum bien estructurados y personalizados.

¿Podría ayudarnos a modificar el currículum? Que no te quepa duda, es una de sus especialidades. Aquí tienes la oportunidad de conocernos más de cerca y solicitar este servicio. No obstante, lo más importante y destacable de este texto es la originalidad y veracidad que debes proporcionarle al lector cuando revise tu currículum. No mientas, personaliza y adapta.

¿Necesitas ayuda en la búsqueda de empleo? Somo expertos! Contrata nuestra asesoría laboral Trabajaremos conjuntamente en tus objetivos laborales durante 4 semanas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0