¿Cuál es el número máximo de páginas del CV?

cv-muy-largo

¿Cuántas páginas debe tener el currículum? Básicamente, el currículum es el corazón de cada aplicación a un nuevo puesto de trabajo. Numerosas encuestas muestran repetidamente que la mayoría de los gerentes de recursos humanos están interesados ​​principalmente en saber si todas las cualificaciones necesarias para determinado puesto de trabajo están incluidas en el CV y se pueden ver a simple vista.

Claridad, alta expresividad y relevancia son los criterios más importantes que debe cumplir un currículum. Pero ¿cuántas páginas debe contener tu curriculum?

¿Cuántas páginas debe tener un currículum?

La regla general es: El currículum vitae no debe exceder, si es posible, dos páginas en formato A4 .

Los jóvenes profesionales suelen arreglárselas e incluir todo en una sola página. En el caso de gerentes y especialistas experimentados, tres páginas también pueden ser aceptables, pero siempre intenta mantenerlo en dos.

¿Se aplica esto tanto a los jóvenes profesionales como a los directivos?

El número máximo de páginas que debe tener tu CV depende en gran medida de tus experiencias anteriores:

  • Los recién llegados a la profesión que, aparte de la formación, los estudios y algunas prácticas, apenas tienen experiencias significativas que mostrar (lo que no está nada mal), rara vez obtienen más de una página A4 en su CV. Esta página debería tener una estructura clara y un diseño atractivo.
  • Los especialistas experimentados con varios años de experiencia profesional suelen redactar un currículum con dos páginas A4. Es fundamental que no solo enumeres los puestos individuales, sino que también presentes sus respectivas tareas, proyectos y éxitos de la manera más convincente posible. La relevancia para el puesto deseado tiene absoluta prioridad. Dependiendo de tu carrera, esto puede resultar en tres páginas.
  • Los ejecutivos también pueden tener dificultades para ajustar su currículum en una o dos páginas. Se espera que no solo enumeren puestos y logros, sino que también resalten las cualidades y experiencias de liderazgo por separado. A veces, esto puede llevarlos a tres páginas A4.

¿Por qué el currículum debe tener dos páginas?

Un currículum no debe contener más de dos o un máximo de tres páginas debido a que los gerentes de recursos humanos no lo leerán por completo. Además, un solicitante con un currículum demasiado extenso demuestra que es incapaz de separar lo importante de lo menos importante.

El currículum es, en última instancia, un perfil profesional y condensado que contiene información estructurada. En cualquier caso, es factible acomodarlo en dos o un máximo de tres páginas.

¿Por qué es ese un punto crucial?

Si bien el currículum vitae debe estar siempre completo y sin lagunas que puedan hacer dudar al gerente de recursos humanos, siempre representa una primera muestra de trabajo.

Te ocupas de tu carrera anterior y, durante esta autorreflexión, debes elegir lo que es realmente relevante para el puesto que estás apuntando. ¿qué competencias, cualificaciones y habilidades son sus características distintivas? ¿Cuáles de ellos crean valor agregado en este nuevo trabajo?

¿Has fallado la prueba?

Enviar un CV demasiado extenso indica que no has pasado una primera prueba. Has demostrado que no puedes seleccionar de manera concisa las experiencias anteriores, intereses y conocimientos relevantes.

La suposición es: un solicitante que ni siquiera puede enfocar su propia carrera en lo esencial y omitir lo que no es importante para el trabajo, puede que no pueda hacerlo más adelante en el trabajo.

Consejo de lectura: ¿Qué debería estar en el currículum y qué no?

¿Cómo puedo acortar el currículum?

Si su currículum es demasiado largo, tienes varias opciones para acortarlo. Aquí hay 6 consejos que puedes utilizar para acortar tu currículum:

Personal

La información sobre el estado civil, el número de hijos, las ocupaciones de los padres o la religión no pertenecen a un currículum vitae en estos días. ¡No lo incluyas!

Colegio

No es necesario que incluyas tu educación en la escuela primaria. Solo incluye la última escuela a la que asististe, incluido el grado final que recibiste por tus últimos estudios.

Aficiones

Puedes omitir por completo los intereses y pasatiempos en el currículum, especialmente si no están relacionados con el trabajo al que has aplicado.

Practicas

Si es necesario, puedes eliminar de tu currículum las practicas que sean irrelevantes para el puesto que estás buscando, que duraron un período muy corto (por ejemplo, solo dos semanas), las que fueron hace mucho tiempo, así como las prácticas en las que el resultado no fueren lo esperado.

Experiencia laboral

Los trabajos a tiempo parcial, los proyectos o la formación continua solo se incluyen en el currículum vitae si están relacionados con el trabajo al que te has inscrito, o si quieres utilizarlos para demostrar alguna experiencia clave para el puesto.

Calificaciones y habilidades

Para otras habilidades, puedes convertir una lista larga en una lista más concreta. Un desarrollador de software, por ejemplo, no tiene que incluir “buen conocimiento de MS Word” en sus habilidades de TI en su currículum

Debe enfocarse en lenguajes de programación. ¡Solo mencione las habilidades y calificaciones que sean realmente útiles para conseguir el nuevo trabajo!

Si tienes alguna duda sobre como crear tu CV o que información debes incluir para tener un curriculum exitoso, continúa leyendo nuestro blog y encontraras consejos para crear un CV ganador, prepararte para las entrevistas y hacerles seguimiento.

Recuerda que también cuentas con nuestros profesionales en CVTop que te podrán ayudar a crear un CV Profesional, una carta de presentación y tu CV en Pagina web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *