salario-negociar-entrevista

¿Como negociar el salario en una entrevista?

“Simplemente no tengo talento para negociar”. Muchos candidatos se rinden ante la idea de negociar el salario en la entrevista de trabajo, algunos por falsa modestia, otros por temor a dar el número equivocado y que los rechacen.

En la entrevista, simplemente aceptan lo que se les presenta porque quieren o necesitan absolutamente el trabajo.

Algunos subestiman el hecho de que la primera negociación salarial durante una entrevista en una empresa tiene consecuencias de gran alcance. Piensan: “Lo primero es estar en la empresa y conseguir el trabajo, luego puedo renegociar”.

Pero nada más lejos de la realidad. Los ajustes salariales pueden llevar mucho tiempo, especialmente en tiempos de incertidumbre, y hay que luchar mucho por conseguirlos más adelante.

Las habilidades de negociación no son tan difíciles de aprender. Se basa en gran medida en una buena preparación para la entrevista.

Cuanto mejor puedas evaluarte y cuanto más sepas lo que quieres, mejor podrás refutar cualquier contraargumento durante la negociación salarial en la entrevista y, si es necesario, reaccionar rápidamente.

Actuar con seguridad te da respeto y margen de negociación para hacer cumplir tus expectativas salariales.

Desde CVTop queremos darte estos 7 consejos para negociar con éxito tu nuevo salario en una entrevista de trabajo.

Consejos para negociar el salario durante la entrevista

  1. Deja que el reclutador mencione el salario durante la entrevista, no preguntes nada si el no lo menciona.
  2. Siempre justifica tu salario deseado con buenos argumentos, como calificaciones adicionales, habilidades lingüísticas y experiencia laboral.
  3. Cuando te pregunten sobre tu salario anterior, di la verdad: las mentiras son fáciles de detectar y será motivo para que no te contraten.
  4. Aclara si el salario negociado es el salario bruto o neto, si hay pagas extras, y otras bonificaciones como vacaciones o bonificaciones de Navidad.
  5. No indiques tu salario personal deseado, pero especifica una cantidad un poco más alta, ya que seguramente el reclutador tenderá a la baja.
  6. ¿Conoces a alguien en la empresa y lo que gana? Entonces utilízalo como base, pero bajo ninguna circunstancia digas que lo sabe. De lo contrario, tu amigo podría tener serios problemas.
  7. Si aún no estás seguro de si desea aceptar el trabajo por el salario ofrecido, no te apresures en tu decisión. Por favor, toma el tiempo necesario para pensarlo y sopesar cuidadosamente las ventajas y desventajas. ¡Pero tampoco descuides tu instinto!

Negociación salarial en la entrevista de trabajo: ejemplos de respuestas

A continuación, te mostraremos algunos ejemplos de cómo puedes aplicar en la práctica lo que hemos mencionado anteriormente

Pregunta: “¿Qué estás ganando actualmente?”

Respuesta 1: “Mi salario anual es de alrededor de …”

Respuesta 2: “Mi salario está en el promedio superior de la industria”.

Pregunta: “¿Qué tipo de salario tienes en mente?”

Respuesta 1: “Debido a mis muchos años de experiencia en este puesto y mi reciente formación posterior como … imagino un salario anual de entre 40.000 € y 50.000 € brutos”.

Respuesta 2: “Mi salario debe medirse en función de mis calificaciones y habilidades. ¿Cuánto crees que valen estos para vosotros?” (más agresiva)

Declaración: “La empresa nos da las directivas de los salarios fijos para cada posición y lamentablemente no podemos salirnos de esos valores”.

Respuesta: “Entiendo que no se pueda hacer nada. Después de todo, nunca se sabe cómo es realmente un empleado nuevo. Por lo tanto, sugeriría que deje que mis acciones hablen por los próximos 3 meses y nos volvemos a sentar para hablar de este tema. Entonces podrá evaluarme mejor y tendremos una mejor base para las negociaciones “.

¡No te vendas por debajo de tu valor!

Negociar los salarios durante una entrevista no es fácil y requiere cierto tacto y habilidades diplomáticas. Pero con la preparación adecuada, casi nada puede salir mal.

Es importante que conozcas tu valor de mercado, lo presentes con confianza y tengas buenos argumentos preparados. Además, el salario que te han mencionado debe ser más alto que tus expectativas salariales reales. Por lo que incluso puede ser que, a pesar de las negociaciones, obtengas más de lo que imaginabas de antemano.

Si tus ideas están demasiado alejadas y la empresa no te ofrece ningún beneficio adicional u oportunidades profesionales especiales, puede ser mejor buscar otro trabajo.

Después de todo, no debes venderte por debajo de tu valor: si eres bueno, encontrarás una empresa en poco tiempo que realmente te aprecie y además aprecie tus habilidades.

Prepárate bien y practica la confianza. Si conoces tu valor de mercado, no tienes absolutamente nada que temer; si la empresa requiere una persona como tu y con tus habilidades, no dudara en pagar lo que vales.

Si necesitas ayuda en la búsqueda de trabajo, ¡no lo dudes, somos expertos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0