redes sociales

Las redes sociales pueden poner en peligro tu nueva oportunidad

Todos tenemos internet en nuestros bolsillos, Los smartphones nos dan acceso a toda la información que existe en internet y a la vez nos permiten publicar información en redes sociales.

Consultamos y publicamos una cantidad gigantesca de información en redes sociales cada día

Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn son las redes sociales más comunes, ahí podemos publicar comentarios, ideas, estar en contacto con familiares, compartir imágenes de nuestra última fiesta o en la playa, responder comentarios de amigos y conocidos, participar en debates y grupos, entre un gran número de acciones.

A nivel social todo esto está muy bien, lo mas seguro es que te encanta que las personas entren en tus perfiles, veas tus publicaciones, te sigan y dejan un “me gusta”.

Pero a nivel laboral puede ser un arma de doble filo.

Tu posible empleador, también tiene internet.

Según un reciente estudio, el 50% de las empresas españolas reconocen haber consultado las redes sociales de los candidatos antes de tomar una decisión para contratarlos.

De ese estudio también se desprende que 1 de cada 5 empresas ha descartado a un candidato por su perfil o actividades en Redes Sociales.

Como decíamos anteriormente, si te gusta que cualquier persona visite tus redes sociales, corres el riesgo de perder un nuevo empleo o una oportunidad.

¿Por qué suelen descartar candidatos al ver sus redes sociales?

Ya que sabes que la mitad de las empresas en España podrían revisar tus redes sociales antes de tomar la decisión de contratarte o invitarte a una entrevista.

Hay tres motivos principales por lo que las empresas podrían descartarte en base a tu actividad en redes sociales:

  • Mentiras o incoherencias
  • Fotografías que publicas
  • Faltas de ortografía

Pero hay muchas mas razones relevantes utilizadas por las empresas para descartar a un candidato, entre ellas tienes:

La falta de respeto

Opiniones radicales sobre cualquier tema (especialmente religiosos, racistas, sexuales o políticos)

Criticas a los jefes, empresas o compañeros de trabajo

¿NECESITAS UN COACH LABORAL? SOMOS EXPERTOS

¿Debes eliminar todo el contenido y cerrar las redes sociales si estas buscando un nuevo empleo?

No necesariamente, pero quizás debas realizar una buena revisión para asegurarte de que todo el contenido publicado cumple con estos 6 consejos:

  1. Decide en que red social quieres tener presencia

Elige en cuales tendrás un perfil personal, profesional o mixto, de esta manera puedes asegurarte de que solo el contenido personal sea de uso personal y el profesional para todo lo relacionado con el trabajo.

  • Presta mucha atención al nivel de privacidad

No sirve de nada aceptar todas las invitaciones que recibes con el único fin de aumentar tus seguidores, intenta realizar la configuración adecuada para que elijas que información quieres compartir y quien podrá verlas.

  • Cuida el contenido que compartes

Si es contenido personal intenta que siga siendo así, si compartes contenido profesional lo mas adecuado es que tenga relación con tu sector y tus intereses laborales.

  • Siempre se honesto y sincero

No mientas sobre tus logros, progresos, actividades o estudios. EL personal de recursos humanos podrá investigar mas sobre esas publicaciones y contrastar si tienen alguna duda.

  • Cuida la ortografía

Aunque estés publicando para tus compañeros o amigos, debes cuidar lo que escribes y sobre todo como lo escribes, hay correctores ortográficos casi en cualquier lugar, utilízalos.

  • Las opiniones radicales

No está mal tener nuestras propias opiniones sobre un tema específico, pero antes de publicarlas recuerda que se deben quedar en el plano más personal posible.

  • Trata a todos con respeto

Todas tus publicaciones deben ser respetuosas, tanto a nivel personal como profesional, descalificar o insultar a alguien públicamente nunca está bien.

Las redes sociales son una herramienta estupenda para buscar un nuevo empleo, portales como LinkedIn o Facebook pueden ayudarte a llegar a mas personas y conseguir ese puesto de trabajo.

Utiliza las redes sociales a tu favor, revisa el contenido que publicas y no tendrás ningún problema cuando cualquier empresa decida revisar tus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0