cómo vestirse para una entrevista de trabajo

¿Cómo vestirse para una entrevista de trabajo? La imagen es la clave

Llegado el momento de encontrarte cara a cara con el entrevistador, debes saber que no todo se centra en demostrar seguridad a la hora de hablar y actuar, sino que también es importante cuidar muchos otros aspectos, como por ejemplo, saber cómo vestirse para una entrevista de trabajo.

Elegir las prendas adecuadas y ofrecer siempre una imagen aseada son algunos de los elementos más importantes de cara a transmitir una muy buena primera impresión.

Sin embargo, la teoría muchos la tenemos casi definida. Es en la práctica cuando descuidamos e ignoramos ciertos aspectos que vienen estrechamente relacionados con la imagen que estamos ofreciendo.

Razones por las que NO puedes ir como tú quieras a una entrevista de trabajo

Podríamos enumerar un sinfín de motivos por los que una entrevista de trabajo no es un encuentro social donde puedes expresarte libremente. En este caso concreto, vienes a conseguir un puesto de trabajo en una empresa, por lo que tu imagen ha de ser la adecuada, aunque no la compartas.

¿Quiere decir que debemos recurrir a las corbatas? Ni de lejos. Hay muchas formas de llegar con una muy buena imagen y código de vestimenta sin necesidad de optar por los trajes.

Además, cada empresa y sector requieren de un código de vestimenta diferente. No es lo mismo una entrevista de trabajo para un puesto de auxiliar de cocina, que por ejemplo, acudir por una vacante en un puesto directivo-administrativo.

Acudir a una entrevista de trabajo con una vestimenta inadecuada podría hacer que el entrevistador/a se inclinase a rechazar tu currículum sin apenas haberlo debatido. Quizá sea injusto para muchos/as, pero es una realidad.

Saber cómo vestirse en una entrevista de trabajo no es condicionar tus libertades

Este es un punto delicado, lo sabemos. Pero debes comprender que acudes a una entrevista de trabajo, está en juego un salario, una estabilidad e infinidad de proyectos de futuro que podrían comprometerse por no respetar un código que, aunque no lo compartas, puede que la persona que se encarga de contratarte sí.

Es probable que en este punto discrepemos, es lo bueno de la libertad de opinión. Sin embargo, el consejo más sincero que puedes, al menos escuchar ahora, sería que respetases el factor vestimenta.

Tómalo como el mismo respeto que debes mostrar hacia tus superiores o incluso los clientes o tareas que se te encomiendan en tu trabajo. A todos nos gustaría estar de vacaciones o discrepar de ciertas decisiones de empresa, sin embargo, acatamos las normas por el simple motivo de que nos permiten obtener un salario a fin de mes.

La ropa que escoges a la hora de acudir a tu entrevista de trabajo dice mucho de ti, por eso es vital centrarse en este aspecto y potenciarlo. Ofrecer una imagen cuidada transmite responsabilidad.

Y, ¿Cómo podemos saber cuál es la vestimenta adecuada para la próxima entrevista?

Dependiendo del tipo de trabajo al que optes, podrás escoger una ropa u otra. Por ejemplo, si tienes una entrevista para el sector de la hostelería, no necesitas un traje, pero siempre será más efectiva cualquier otra prenda antes que un bañador y chancletas.

Si tenemos que conseguir un puesto administrativo, la ropa informal también es válida, por lo que un polo, blusa, o incluso una camisa serían buenos aliados para acompañarnos a la entrevista.

Y si tienes que aspirar a un puesto de dirección, el traje podría ser la solución a cualquier duda que puedas tener. Aunque cada empresa también ofrece diferentes pistas y patrones que podrías conocer antes de tomar una decisión.

Es importante valorar esta última recomendación. Conocer previamente cómo es la empresa y qué filosofía aplica en su plantilla te ayudará mucho a adecuar la vestimenta a lo que precisamente están buscando.

Porque no lo olvides, te vistes para ofrecer una imagen que agrade a la empresa y combine con el código y estilo que emplean. El trabajo no es la vida personal, hay que saber diferenciarlo hasta que consigas crear tu propia empresa con tus propias reglas.

Y tú, ¿Has elegido ya lo que te vas a poner para la próxima entrevista? Saber cómo vestirse para una entrevista de trabajo te abrirá infinidad de puertas. ¡Pruébalo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0