reinventarse para encontrar trabajo

Reinventarse para encontrar trabajo, el método más eficaz

Reinventar, replantear, reorganizar e incluso reestructurar los objetivos profesionales. Llámalo como quieras, hay que reciclarse para no quedarse estancado. Si estás buscando empleo o deseas cambiar el que tienes, hoy trataremos cómo reinventarse para encontrar trabajo como un método real e interesante.

Puede que quieras cambiar de país, encontrar ofertas de trabajo en Irlanda o Reino Unido, puede que un simple cambio de empresa local te sirva pero, sea como fuere, para lograrlo tendrás que implicarte al máximo.

La competencia, los requisitos y la gran demanda que existe hoy en día hacen que conseguir un puesto de trabajo se convierta en una carrera de fondo donde ya no solo funciona un buen currículum avalado por una sonrisa impecable.

Encontrar trabajo precisa de un compromiso firme incluso al cambio

Buscamos en los diferentes portales de empleo las ofertas que se van publicando, clasificamos y escogemos aquellas que más nos interesan. Sin embargo, ¿Te has parado a pensar en cómo te ven esas empresas a las que estás llamando?

Si no posees un buen perfil laboral, experiencia y unas nociones esenciales para enfrentarte a la entrevista de trabajo, es probable que no accedas a los siguientes procesos de selección. Las necesidades cambian y con ellas los requisitos.

Para evitarlo tenemos un término que cada vez adquiere mayor relevancia, una palabra que implica un cambio, tanto de estrategia como de actitud frente a cualquier situación profesional e incluso personal. Hablamos de reinventarse.

La posibilidad de adaptarnos a la situación ya es un paso, pero no debes conformarte con saber dónde buscar ni a qué puertas llamar. Debes centrarte en reinventarte profesionalmente desde las bases, de tomar nuevos caminos y decisiones que te conduzcan a presentarte como una opción real ante las empresas y proyectos.

No encuentro trabajo “de lo mío”, la frase habitual por excelencia

Y, ¿Qué es exactamente lo tuyo? Es probable que lleves años realizando unas funciones concretas, trabajando para un sector determinado y no contemples la idea de cambiar o evolucionar porque sería enfrentarse a un sector totalmente desconocido.

Lo tuyo” es la forma de esconderse bajo el velo de la zona de confort, de conformarse con buscar ofertas de trabajo similares al cargo que tienes o tenías. Pero deja que te contemos un secreto: Es probable que tengas que dar el paso y contemplar la idea de reinventarse para encontrar trabajo.

Los motivos son claros, las razones por las que no encuentras trabajo en el puesto que deseas quizá vengan originadas porque el mercado al que estás tratando de acceder se encuentra saturado, ha variado o está totalmente desfasado.

  • Tienes una edad que deja de ser “atractiva” para las empresas.
  • Tus conocimientos se han quedado desfasados.
  • El sector no precisa de nuevas incorporaciones.
  • Se busca un perfil de empleado más “completo”.

Ahora ya no solo sirve contar con una titulación ni tampoco con muchos años de experiencia a las espaldas. Ahora se busca el equilibrio dentro de la polivalencia, el perfil de empleado que sabe hacer diferentes funciones y posee las habilidades necesarias como para emprender por nuevos caminos dentro de su puesto de trabajo.

¿Y cómo podemos reinventarnos profesionalmente?

Es una decisión que solo puedes tomar tú, ya que implica cambio y dedicación por tu parte. Atrás quedó la época en la que un mecánico era cotizado por todos los talleres. Ahora se busca un técnico en mecánica capaz de comprender y manipular equipos electrónicos. Si posee titulación en informática, mejor.

Y lo mismo sucede con la inmensa mayoría de ofertas de trabajo. Han evolucionado los requisitos, tanto como las necesidades de la sociedad. Si solo te vas a limitar a sonreír en las entrevistas de trabajo, asume las consecuencias.

  • ¿Qué sabes? Fórmate, el mundo digital ofrece cursos y titulaciones certificadas que bien pueden ayudarte a completar tu experiencia y dominio sobre determinadas áreas que te ayudarán a ampliar el abanico de oportunidades laborales.
  • Muévete. Si no te gusta lo que estás haciendo ahora, busca alternativas. Reinventarse para encontrar trabajo es precisamente cambiar la estrategia para proveernos de nuevas técnicas y áreas de conocimiento.
  • ¿Qué quieres? La zona de confort es mala si no se está en ella por decisión propia. El miedo y las dudas impiden que des el paso, pero salir de ella es la mejor decisión que puedes tomar. Más aún si hablamos de mejorar nuestra situación profesional.

Reinventarse puede ser un término que no encaje en tu vocabulario, hasta ahora. Los nuevos tiempos, tecnologías y formas de trabajar en las empresas requieren de personas que sepan adaptarse al presente.

Analiza y descubre qué es lo que más te gusta hacer y conviértelo en tu nueva forma de presentarte a las futuras entrevistas.

Invierte tu tiempo en formarte y aprender nuevas técnicas para después llegar a las empresas como una persona totalmente actualizada y preparada para asumir cualquier tipo de reto profesional.

¿Quieres que te ayudemos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0