Las 10 preguntas en una entrevista de trabajo más comunes

Saludo inicial entrevista de trabajo

Las entrevistas de trabajo son el proceso en el que la empresa pone a prueba las habilidades sociales y conductas de los entrevistados, con el fin de saber si pueden encajar en el puesto al que han aplicado. Por eso hemos escrito este post con las preguntas en una entrevista de trabajo más comunes.

Las entrevistas suelen ser un trance bastante duro, por tranquilo ¡No es para tanto! Las empresas ya saben quienes somos, y lo que hemos estudiado, por eso les hemos entregado el CV antes. Con responder bien a estas preguntas en una entrevista de trabajo, tendrás mucho ganado. Entonces, ¿Sí saben quienes somos, para qué quieren hacer una entrevista?
Sencillamente es porque quieren conocernos en persona y quieren tantearnos, ver como somos a nivel personal, si somos avispados, como reaccionamos ante la presión, ver nuestra reacción ante preguntas emocionalmente incómodas, o si sabemos ganarnos la confianza de alguien.

Estas habilidades sociales son imprescindibles en cualquier puesto de trabajo, y esto es principalmente lo que va a valorar la empresa, quiere conocernos a un nivel más personal. Es por ello que si no la tenemos bien preparada es muy posible que nos quedemos sin el trabajo por un simple detalle.

Así que vamos a por los 10 consejos donde te voy a contar cuales son las preguntas en una entrevista de trabajo más típicas que te van a hacer. También te daremos las respuestas que deberías dar para quedar bien y que el trabajo sea tuyo o al menos tengas muchas más posibilidades.

Si tienes pendiente una entrevista de trabajo de trabajo muy pronto lee con atención estos consejos y preguntas en una entrevista de trabajo.


¿Por que te interesa este trabajo?

Esta es una de las preguntas más típicas para empezar una entrevista de trabajo, en este caso debemos aprovechar para colar (aunque no quiera la cosa) cuales son nuestras habilidades. Para esto antes debemos haber investigado la empresa para saber a qué se dedica y saber cuales son las habilidades que ellos más van a valorar.

Entonces cuando nos pregunten esto, una respuesta sería podemos decir que nos gustan los retos, me gusta crecer a nivel profesional, también me encanta relacionarme con gente o soy una persona extrovertida. Además de un: “ esta oportunidad puede ser muy buena para mi tanto a nivel profesional como personal”.

¿Por qué crees que deberíamos darte el puesto a ti?

Bueno, esta pregunta escuece un poco, pero ¡Tranquilo! solo te están tanteando. Para responder debemos ir a la oferta de trabajo y ver cuales son las cualidades específicas del puesto, entonces si es un trabajo para desarrollador web y una de las cosas que valoran es el html 5 puedo explayarme un poco y decir que tengo una amplia experiencia utilizando esta tecnología…

Consejo* Jamás critiques o menosprecies a tus rivales para ese puesto, pues si dices hombre yo soy mejor, tengo más experiencia que el resto de pipiolos que están aquí, eso te va a hacer parecer muy mezquino y vas a tener un pie en la puerta inmediatamente. Debes tratar con mucho respeto a los que son tus rivales.

¿Por qué has estado tanto tiempo sin trabajar?

Esta es una pregunta muy común, lo primero no puedes decir que has estado parado sin hacer nada y debes justificar ese tiempo que has estado sin trabajo. Aquí hay tres opciones:

1- Decir que no he encontrado ninguna oferta o empresa que mereciese la pena para mi formación y crecimiento.

2- He estado aprovechando ese tiempo para formarme, en cursos online, en una academia, leyendo… haciendo cualquier cosa. Siempre sin mentir pero intenta endulzarlo un poco

3- He estado involucrado en proyectos personales, así verán que tienes esa vena de emprendedora y que has intentado montar algún negocio online. Y que con ese proyecto querías explorar cuáles son tus verdaderas habilidades.Esto va a darle a la empresa esa sensación de que eres realmente emprendedor, que tienes iniciativa y eso son valores que van a valorar.

Veo que no tienes mucha experiencia

Esta no es una pregunta como tal pero, cuando alguien te diga esto y es cierto que no tienes experiencia y no lo puedes justificar, no pasa nada, tomalo como algo natural, ellos solo quieren medir tu respuesta emocional. Aquí es donde deberías recalcar el entusiasmo y tus ganas de aprender que tienes. La respuesta será. Si es cierto que es un campo en el que no tengo demasiada experiencia, y tengo muchas ganas de aprender y por eso me voy a esforzar muchísimo por que es mi sueño y quiero trabajar en este terreno.

Esta pregunta también se puede formular a la inversa y decirte “ veo que tienes demasiada experiencia o estás sobre cualificado para el puesto” y aquí lo mejor es actuar siempre con mucha naturalidad y humildad. Puedes decir que cuentas con experiencia y que siempre estás en continua aprendizaje no solo de la parte práctica sino también de las personas y empresas y eso es algo muy positivo donde tu quieres seguir formándote. A pesar de la experiencia que ya tienes, además vas a aplicar toda esa experiencia adquirida para ayudar a tus compis y hacer que la empresa tenga más beneficios.

¿Qué tal en tu ultimo trabajo o por que quieres cambiar de trabajo?

Para responder a esta pregunta debes tener en cuenta que jamás debes hablar mal de tu antiguo jefe o empresa por que pueden pensar que tu lealtad es muy voluble y que les puedes dejar de lado en cualquier momento.

En el caso de que te despidieran puedes decir que lo sintieron pero que hubo una restricción de personal y que son cosas que pasan. Sino lo que puedes decir es simplemente que no tenias los suficientes retos, aunque estabas agusto y el trabajo era bueno te habías quedado estancado y no existía la posibilidad de crecer en la empresa.

¿Qué salario esperas percibir?

Esta es una pregunta un poco complicada pero la respuesta es sencilla, analiza cuánto necesitas percibir y analiza en qué franja salarial se mueve el sector al que optas. Una vez analizado eso la respuesta sería. “Espero cobrar una cantidad que me permita pagar mis gastos y ahorrar cierta cantidad, creo que la banda salarial del sector se mueve entre x y x” otra opción sería comentar el sueldo en el que estabas en el último puesto o intenta fijar un rango salarial un poco mayor.

¿Te gusta el trabajo en equipo?

La respuesta es facil, “si, me encanta, es algo que adoro” en este caso no puedes contestar otra cosa, no debes demostrar ser una persona fría. Es más deberías pensar en un ejemplo de tu anterior trabajo, y como beneficiaba al equipo y a la empresa.

¿Cuales son tus fortalezas?

Esta es una pregunta muy típica, a parte de intentar ser sincero trata de buscar aquellas habilidades sobretodo sociales que sean útiles tanto para la empresa como para el cargo al que quieres acceder. Aquí tienes que hacer un trabajo de investigación y de conocimiento personal, en este caso es interesante que te lo lleves ya preparado de casa. Lo mejor es pensar 3 o 4 y un ejemplo de cada en el puesto de trabajo anterior.

¿Cuales son tus debilidades?

Esta pregunta es un poco envenenada y se suele hacer para ver cual es nuestra reacción, trata de colar alguna virtud disfrazada de defecto. Además piensa que todos los defectos tienen un sinónimo más positivo. Así que trata de dar algún ejemplo que justifique ese defecto.

Algo muy importante en este caso, es dar la forma en la que estás tratando de resolver dicha debilidad.

Estas son las preguntas en una entrevista de trabajo que se suelen hacer en la entrevista de trabajo, y como puedes ver, ¡No se comen a nadie! solo tienes que estar prevenido. Hacerte estas preguntas antes de entrar a la entrevista y llevarlas muy bien preparadas.

Con esto, será más fácil conseguir el puesto de trabajo. ¡Mucha suerte!

Si tienes una entrevista cerca tambíen puedes leer:

Los tipos de entrevista que existen

Si todavia tienes dudas contacta con nosotros…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *