Como responder preguntas difíciles en una entrevista de trabajo

Preguntas difíciles en una entrevista de trabajo: ¿Cómo responderlas?

Existen una gran cantidad de Preguntas difíciles de responder en una entrevista de trabajo, una pregunta temida por muchos candidatos en la entrevista de trabajo es la de fortalezas y debilidades.

Y uno de los grandes peligros es responder a esto con frases vacías: “Mi mayor debilidad es que trabajo demasiado” o “Soy muy perfeccionista”. Sí, claro… mantente original y auténtico aquí también.

Se honesto, pero no creas que tienes que sacar los más profundo de tu personalidad. Define una de tus competencias profesionales y responde a tu futuro empleador utilizándola a tu favor. Por ejemplo: “Puedo familiarizarme rápidamente con situaciones y hechos nuevos. Eso me ayuda a controlar rápidamente los proyectos nuevos y sus constantes cambios”. O: “Puedo sentir empatía por las personas y, por experiencia, parezco ser agradable y digno de confianza. Por lo tanto, creo que seré un empleado valioso al brindar asesoramiento financiero a sus clientes”.

Uno de tus defectos personales que la empresa verá con buenos ojos es: “Debo preocuparme mas por mi alimentación y es algo en lo que estoy trabajando para mejorar personalmente, muchas veces estoy tan concentrado en una tarea o proyecto, que se me pasa la hora de comer”

Demuestra que estás trabajando en ti mismo

En cuanto a la debilidad que se supone que debes definir en la entrevista, es mejor elegir una que no te obstaculice en tu futuro trabajo. Por otro lado, esta debilidad, debe tener algo que ver con tu entorno profesional.

Si todavía tienes deficiencias en un idioma extranjero importante o si pierdes rápidamente la paciencia con tus compañeros de trabajo, son los aspectos que puedes nombrar.

Lo importante es: Dejar siempre muy claro que estás trabajando para superar esa debilidad. Porque eso demuestra que no solo practicas la autorreflexión y te conoces bien, sino que también quieres optimizarse: “Desafortunadamente, mi inglés está oxidado pero he comenzado clases para mejorarlo y continuar avanzado”

Respuestas a evitar

¿Cómo no deberías reaccionar de ninguna manera ante este tema?

  • No seas medio autocrítico y nombra lo que realmente quieres que se entienda como fortaleza o como debilidad: “Siempre quiero hacer todo bien”, “Soy demasiado honesto”, “Soy demasiado impaciente”.
  • No confundas la charla introductoria con una charla de terapia. Sus miedos emocionales y sus necesidades familiares no deben estar sobre la mesa en una entrevista.
  • No trates de ser gracioso. La auto-ironía también puede malinterpretarse rápidamente en la entrevista. El reclutador tiene un gran interés en saber si eres capaz de ser honesto y crítico contigo mismo.
  • No te hagas pasar por una supermujer o un superhombre. Sé creíble y específico y da un ejemplo vívido de lo que se le da bien.

Preguntas difíciles en una entrevista de trabajo no autorizadas

No confundas las preguntas de estrés, de conocimiento o de curiosidad con preguntas no autorizadas y que no tienen un espacio en una entrevista de trabajo.

Aquella persona que está realizando la entrevista de trabajo, no tiene la necesidad de saber todo sobre ti. Lo que es privado permanece privado. En primer lugar, de las preguntas prohibidas está el tema de la planificación familiar o un embarazo existente.

Ninguno de estos concierne al gerente de recursos humanos, en este articulo puedes consultar mas informacion sobre como cuales son las preguntas ilegales y como responderlas

Responder de manera amistosa pero decidida a esas preguntas difíciles

Trata de ser amigable y profesional cuando tu entrevistador te confronte con una pregunta como estas mientras hablas.

Simplemente puedes responder que no vas a decir sí o no a esta pregunta, y que crees que no es relevante.

Si tu entrevistador insiste y te presiona una y otra vez con este tema, entonces ya te puedes hacer una idea de la empresa en la que has aplicado para el puesto de trabajo. Es posible que decidas que no deseas aceptar un trabajo con ese empleador.

Otras preguntas de esta categoría se refieren a temas como:

  • Orientación sexual
  • Salud
  • Religión
  • Actitud politica
  • Afiliacion a sindicatos
  • Situación financiera

Sin embargo, se aplican excepciones si estos temas son realmente relevantes para el puesto al que has aplicado.

Porque entonces ya no tienen un carácter puramente privado y los entrevistadores pueden esperar una respuesta honesta. Esto se aplica, por ejemplo, a la cuestión de las deudas cuando se trata de un cargo con responsabilidad financiera, o de condenas anteriores si alguien quiere convertirse en funcionario.

https://cvtop.es/producto/asesoramiento-laboral/

¿Necesitas ayuda en la búsqueda de empleo? Somo expertos! Contrata nuestra asesoría laboral Trabajaremos conjuntamente en tus objetivos laborales durante 4 semanas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0