preguntas ilegales en la entrevista

Serious business man showing open palm or stop gesture and looking at camera. Restriction concept. Isolated front view on white background.

Preguntas ilegales en la entrevista laboral ¿Cuales son? y ¿Cómo responderlas?

Durante la búsqueda laboral son muchas las situaciones que podemos vivir, y por desgracia no todas ellas pueden ser perfectamente agradables. Seguro que en alguna ocasión te han hecho alguna de estas preguntas ilegales en la entrevista laboral. ¿has sabido responder? muchas veces nos quedamos parados o sorprendidos antes estas preguntas. Pese a que está prohibido hacerlas durante una entrevista de trabajo todavía queda algún reclutador sin escrupulos que las utiliza.

Ante todo lo aconsejable es no perder los nervios y responder de la forma más educada posible a las preguntas ilegales en la entrevista de trabajo. A continuación te explicamos como las puedes responder para quedar bien sin dar esos datos.

Vamos a responder las preguntas ilegales en la entrevista

A continuación vamos a responder algunas preguntas más comunes, si tienes alguna pregunta más comentarlo al final del post y trataremos de responderlo.

¿Qué edad tienes?

Esta es una pregunta muy común entre las preguntas ilegales en la entrevista laboral y se hace más de lo que nos pensamos. En muchas ocasiones sin ninguna maldad no obstante en ciertas edades puede ser una pregunta incómoda. Si eres demasiado joven porque eres demasiado joven, si eres demasiado mayor porque eres demasiado mayor… En definitiva, esta es una pregunta que debería obviarse y en caso de ser un requisito impresindible tendría que haber estado explicado en la descripción de la oferta argumentando el motivo por el cual se busca esa franja de edad.

Para responder lo mejor esta pregunta es puede sacar la mejor de las sonrisas y decir un “la edad es muy relativa, pero podemos hablar de la experiencia…” o si quieres ahondar más en el tema puedes hacer tuya la frase de “Se puede explicar que ser muy joven puede hacernos ser impulsivos en exceso y que la madurez da un poso y un equilibrio que pueden ser más adecuados para el puesto” en caso de estar buscando a alguien joven.

¿Está embarazada, tiene o quiere tener hijos?

Esta es otra pregunta muy común entre las mujeres puesto que se piensa que con la maternidad se pueden descuidar otros aspectos cómo el laboral y puede suponer un problema para la actividad futura de la empresa. Ese es el principal motivo por el cual algunas empresas no contratan este perfil profesional. Puedes negarte directamente a responder la entrvista además esta es una pregunta delictiva y denunciable.

Si por el contrario quieres responder, una buena forma de hacerlo sería dándole la vuelta a la pregunta y potenciar los beneficios que tendría para la empresa. Podemos explicar las ventajas que tendría para una empresa la oportunidad de tener contratada a una persona capáz de conciliar la vida laboral y familiar sin ningún perjuicio.

¿Cuál es su situación civil o familiar?

Estar casado, divorciado o en pareja no es ningún dato de la incumbencia de la empresa. Puesto que no representa ninguna ventaja o inconveniente añadido para la misma. Con explicar esto sería más que suficiente para responder a estas preguntas ilegales en la entrevista de trabajo.

No obstante si quieres responder de forma educada a esta pregunta con un ” eso forma parte de mi intimidad y no creo que sea relevante para desempeñar las funciones del puesto” sería más que suficiente.

¿Eres creyente? ¿Cual es tu religión?

Esta es otra pregunta incomoda que se dan en las entrevistas de trabajo, vivimos en un país con libertad de culto así que esta pregunta carece de sentido, es cierto que si se trata de alguna institución religiosa (de cualquier religión) respetes los principios. Aunque no es necesario responder a dicha pregunta.

Si quieres responder a esta pregunta, te recomendaría un “soy respetuoso con los pensamientos religiosos de cada individuo y prefiero reservarme mi confesión para mis momentos de intimidad”

¿Necesitas ayuda en la búsqueda de empleo? Somo expertos! Contrata nuestra asesoría laboral Trabajaremos conjuntamente en tus objetivos laborales durante 4 semanas

https://cvtop.es/producto/asesoramiento-laboral/

¿Cuál es tu ideología política?

El partido al que eres afín es algo personal que nos es de el interés de la empresa. Además es un dato irrelevante que nada tiene que ver con la viabilidad de la empresa mi recomendación es que respondas con “”Y debemos explicar al reclutador que la simpatía política no es significativa para un trabajo, no estamos cómodos respondiendo y, además, puede nos ser legal plantear la cuestión”

Estas son algunas de las preguntas ilegales en la entrevista de trabajo que suelen hacerse, por ese motivo hay que tener mucha cuidado con las respuestas. Puedes negarte a responder en cualquiera de ellas, aunque mi recomendación es que trates de ser cortés y si no quieres responder a alguna pregunta que des alguna explicación de porqué no respondes.

Por último, te recomiendo pensar en que pasaría si empezases a trabajar en una empresa que hace estas preguntas de entrada. sinceramente yo no la querría para mi.

Sabemos que hay muchas preguntas incomodas así que cuéntanos cuales te han hecho y cómo has respondido.

Si tienes una entrevista de trabajo cerca, te recomiendo leer:

Entrevista de trabajo por Skype, ¿Qué debes saber?

Currículum vitae para llenar y triunfa en la entrevista

Las 10 preguntas en una entrevista de trabajo más comunes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0