Cuáles son tus debilidades

¿Cuáles son tus debilidades? Preparate para la pregunta

La pregunta más temida por los solicitantes es sobre sus propias debilidades en la entrevista. Aquí te diremos por qué esta pregunta realmente ofrece la oportunidad de destacar entre la multitud y lo que los entrevistadores quieren verificar con ella.

También te daremos una estrategia, consejos y ejemplos para una respuesta exitosa que impresionará a todo aquel que te entreviste.

Las debilidades en la entrevista. Una oportunidad escondida.

Muy pocos solicitantes consideran una oportunidad hablar de sus debilidades, piensan que es una pregunta trampa.

El gerente de recursos humanos solo puede averiguar dos cosas con esta pregunta: primero, tu creatividad espontanea. Y en segundo lugar, tu honestidad. Ninguno de estos dos elementos son criterios de aceptación y contratación.

Y es precisamente por eso que hay muchas más cosas detrás de la pregunta sobre las debilidades en una entrevista.

En esencia, el gerente de recursos humanos quiere verificar qué tan honesto y autocrítico es el solicitante. Ni el currículum perfecto ni una lista completa de fortalezas brindan información sobre esto.

Como todas las empresas y también los candidatos saben, habrá situaciones difíciles en el trabajo. Y todas las empresas agradecen a los empleados que admiten un error y siguen estando motivados.

Puedes mostrar exactamente esta actitud al responder a esta pregunta. Así que no se trata de encontrar debilidades que en realidad no lo son.

Prepárate para una respuesta exitosa a la pregunta de debilidad de la entrevista

Hay muchos consejos y ejemplos disponibles para la respuesta perfecta a la pregunta de debilidad de tu entrevista. Sin embargo, no es una buena idea estudiar ejemplos.

Después de todo, como ya sabes, esta pregunta trata sobre la honestidad. Estudiar y aprenderte ejemplos que quizás otras han dicho, hará que tu entrevistador detecte que no estas siendo sincero.

Es por eso por lo que debes estudiar tus debilidades y prepararte antes de tu entrevista para que puedas responder de manera reflexiva.

La siguiente estrategia ha demostrado ser eficaz a la hora de responder a esa pregunta:

La estrategia de la debilidad conocida

Básicamente, esta estrategia consiste en elegir una debilidad que no te costará el puesto de trabajo, pero que seas capaz de transmitir que eres consciente de que existe y además estas trabajando para solucionarla o para que no sea un obstáculo en tu día a día.

Estos cuatro consejos pueden ayudarte:

Has una lista de tus debilidades: Para parecer honesto, debe haber debilidades reales. Por lo tanto, es aconsejable tomarse un momento para examinarse a sí mismo y enfrentarse a la pregunta. Si no puedes pensar en nada, puedes llamar a amigos o familiares.

Lea atentamente el perfil de requisitos del puesto: La debilidad seleccionada no puede tener relación con las habilidades deseadas o especificadas en la oferta de trabajo o ser relevante para el ejercicio de la tarea. Nadie contratará a un conductor de ambulancias sin sentido de la orientación, a un artista gráfico poco creativo.

La debilidad es ocasional: Es una buena idea reducir una debilidad real usando palabras restrictivas como: ocasionalmente, a veces, de vez en cuando.

Demuestra que lo sabes: Es mejor nombrar una debilidad en la que ya estés trabajando. Así es como demuestras que lo has superado y estás haciendo todo lo posible para mejorarte. Lo mejor que puedes hacer es reflejarla en una situación concreta de experiencias anteriores.

Inspírate con ejemplos y encuentra una debilidad

A continuación, te recomendamos algunos ejemplos, pero como mencionas anteriormente, el personal de selección ha realizado muchas entrevistas y es muy probable que muchos candidatos hayan utilizado estos ejemplos.

Nuestra recomendación es que los utilices de inspiración y trates de adaptarlos a debilidades reales.

“A veces me resulta difícil hacer un seguimiento de las cosas. Pero desde que descubrí las listas de tareas pendientes en mi último trabajo, a primera hora de la mañana creo un listado de tareas y seguimiento y he podido controlar esto muy bien “.

“Cuando tengo que hablar delante de mucha gente, lucho contra el nerviosismo. Un curso de oratoria y mucha practica me han ayudado mucho y trato de trabajar continuamente en él”.

“A veces encuentro difícil sacar cálculos mentales. Un compañero de trabajo me enseñó a entrenar mi capacidad de respuesta y mi pensamiento lógico a través de juegos mentales. Desde entonces, he estado usando el viaje diario al trabajo para resolver acertijos y mantener mi cerebro en forma “.

“A veces tengo la sensación de que mis conocimientos de idiomas extranjeros se están oxidando. En mi última empresa, inicié un pequeño evento en el que hablamos inglés durante una hora una vez a la semana. Para que todos tengan la oportunidad de practicar, buscar el vocabulario que les falta, aprender algo nuevo y mantenerse en forma”.

¿Necesitas ayuda con la búsqueda de trabajo?

1 comentario en «¿Cuáles son tus debilidades? Preparate para la pregunta»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0