Marca personal para encontrar trabajo

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Hemos mencionado multitud de consejos para encontrar trabajo, repasando elementos clave como la necesidad de trabajar las entrevistas de trabajo o incluso la conveniencia de cuidar nuestros perfiles sociales de cara a un posible interés por parte de la empresa. Sin embargo, ¿Qué hay de la marca personal?, ¿Sabes lo que significa y qué ventajas puede reportarnos?

Si necesitas encontrar trabajo o deseas dar un salto de calidad embarcándote en nuevos retos profesionales, la marca personal es un factor que no se puede pasar por alto, y mucho menos en una sociedad tan digitalizada como la actual.

Si quieres aportar un plus de calidad, mejorar tu imagen y cuidar hasta el más mínimo detalle para sorprender y maravillar a las empresas, deja que te maravillemos con las ventajas y cualidades de la marca personal.

¿Qué es la marca personal?

Cuando nos referimos a la marca personal no hacemos en nombre de las nuevas tecnologías, aunque el concepto viene de muchos años atrás. Para poder comprenderla, no hay mejor ejemplo que cualquiera de las situaciones que todos vivimos a diario.

Si tuviéramos que ir a un taller mecánico para reparar el coche, ¿A cuál irías? Puede que enfrente de casa tengas uno, pero nadie te ha hablado de él ni la imagen que ofrece invita a depositar tu confianza.

Ahora giramos la vista y comprobamos cómo unas calles atrás hay un gran centro de reparación, lleno de ofertas, mecánicos trabajando y una gran cantidad de vehículos entrando y saliendo. ¿Por cuál te decantarías?

En el mundo laboral, en la búsqueda de empleo sucede exactamente lo mismo. Todos queremos referencias, buscamos ofertas y condiciones que nos atraigan. Si quisiéramos un servicio o producto, confiaríamos únicamente en aquellas empresas que nos han recomendado, o bien, seducido a través de campañas publicitarias.

La marca personal es la imagen que transmites al exterior, la combinación de todas tus habilidades, experiencia y creatividad por lograr convertirte en un referente sobre aquello a lo que te dedicas.

Cómo ayuda la marca personal a buscar trabajo

Imaginemos que necesitas encontrar un puesto de trabajo, en tu carta de presentación haces una breve toma de contacto inicial donde la empresa quizá quiera saber más acerca de tu actividad. Puede que te llamen para concertar una entrevista, pero ¿Y si la ingente cantidad de perfiles similares impiden que seas la persona seleccionada?

Con la marca personal tendrás un valor añadido en todas y cada una de tus candidaturas, es más, adquirirás la oportunidad de llegar mucho más lejos y diferenciarte de la gran mayoría de personas que también comparten tu objetivo.

Podrán buscarte en Internet, incluso puede que te conozcan de tiempo atrás, por lo que no dudarán ni un segundo en, como mínimo, brindarte la oportunidad de conocerlos.

La marca personal de una persona es tan importante como sus aspiraciones en el mundo profesional. Cada vez son más las empresas las que, por voluntad propia, contactan con las personas para contratarlas. ¡Sin necesidad de ser tú la persona interesada inicialmente en trabajar con ellos!

Cómo podemos trabajar la marca personal

Existen infinidad de formas y condiciones por los que la marca personal de cada uno de nosotros se puede crear y posicionar. Internet es siempre el canal principal por el que la mayoría nos localizarán.

Por lo tanto, ¿Qué acciones crees que podrías llevar a cabo para hacerte visible de cara a las empresas? Además de contar con perfiles como LinkedIn o incluso estar registrados en InfoJobs, Internet ofrece infinidad de posibilidades para lanzarte con tu marca personal:

  • Blog. Contenido y opinión relacionada con el sector al que te dedicas, desde reparaciones mecánicas hasta material interesante para cualquier otra temática.
  • YouTube. Un canal donde puedan conocer tus vídeos, impresiones y habilidades sobre cualquier tema.
  • Plataformas especializadas. Internet cuenta con un gran abanico de opciones en cuanto a plataformas donde anunciarte y conseguir incluso generar una reputación profesional.
  • Portafolio. Una página web donde poder demostrar tu experiencia, donde también incluir un formulario de contacto es siempre una muy buena idea.

Y podríamos seguir ampliando la lista a medida que el ingenio y la creatividad nos invaden. Sin embargo, cualquiera de las opciones anteriores será más que suficiente como para comenzar a dar los primeros pasos.

Haz que las empresas vengan a ti

Estamos acostumbrados a tener que ser nosotros los encargados de llamar a las puertas de aquellas empresas que tanto nos gustaría trabajar. Quizá sea el momento de revertir la tendencia y cambiar de estrategia.

Hagamos que la marca personal provoque que sean ellas las que se acerquen a nosotros. No te imaginas la cantidad de profesiones y sectores donde una buena reputación y visibilidad son clave para lograr un puesto de trabajo.

Eso sí, desarrollar y perfeccionar tu marca personal es un trabajo que requiere tiempo y dedicación, pero no es lo único. No descuides tu currículum y prepárate de la mano de los mejores.

El coaching laboral es una de las mejores herramientas para combinar con cualquiera de las estrategias que vayas a desarrollar. Y tú, ¿Vas a potenciar tu marca personal?

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