La Marca personal en LinkedIn

Marca personal en LinkedIn

Nunca ha sido más importante posicionarse como marca personal. Especialmente en tiempos que se caracterizan por el crecimiento digital y las infinitas posibilidades de Internet, ahora más que nunca es fundamental destacar entre la multitud y LinkedIn es el lugar perfecto para posicionarte como una marca personal

En nuestra guía, te vamos a ayudar a descubrir cómo funciona la creación de una marca personal en LinkedIn y qué debes tener en cuenta.

Branding social con LinkedIn

En todas partes, ya sea de manera privada o en el entorno empresarial, conoces gente y dejas una impresión.

Esta primera impresión también juega un papel importante en el entorno digital, pero a diferencia de la vida «real», se puede controlar mucho mejor de forma virtual.

La red social empresarial LinkedIn, que ahora utilizan más de 10 millones de trabajadores en España, es especialmente el lugar perfecto para desarrollar esa primera impresión de una marca personal.

Utiliza el alcance de la marca personal en LinkedIn

LinkedIn ofrece la oportunidad de establecer contactos con personas a las que es difícil acceder a través de los canales de comunicación convencionales y otras redes sociales. Por otro lado, a través de la red empresarial más grande del mundo, todos tienen la oportunidad de hacer contactos globales para la cooperación y también de tener acceso a eventos o contenidos exclusivos, así como encontrar empleados adecuados y contactar directamente con la empresa.

Puedes lograr el éxito a corto y mediano plazo mediante un enfoque específico. A continuación, te diremos qué trucos puedes utilizar para hacer exactamente eso y comenzar a crear tu marca personal.

1. Optimiza tu perfil de LinkedIn

La primera impresión también depende en gran medida de tu apariencia personal en el entorno digital.

Entonces, si deseas establecer una marca personal paso a paso, debes comenzar diseñando tu perfil de una manera atractiva.

Además de una imagen de perfil agradable, esto también incluye una imagen de fondo y un breve resumen sobre ti mismo.

Al optimizar el perfil de LinkedIn, la creatividad es el factor de éxito decisivo. Por supuesto, tu perfil tiene que verse serio, pero despertará interés en los demás si consigues que destaque entre otros perfiles.

Puedes utilizar una imagen de fondo, por ejemplo, para mostrar tu empresa de forma destacada con su logotipo. En la descripción, es recomendable resaltar el área de actividad en lugar de tu propia posición o cargo.

2. Publica contenido de valor

A diferencia de otras redes sociales profesionales, que se centra principalmente en el aspecto de la búsqueda de empleo, LinkedIn se centra en la creación de contenido.

Como resultado, puedes posicionarte mejor como marca si compartes sus pensamientos sobre temas que son importantes para ti en LinkedIn y, por lo tanto, creas nuevas discusiones, si es necesario.

En tu página de inicio de LinkedIn, en «Iniciar publicación», se muestra un campo vacío en el que puedes escribir tus pensamientos, cargar una foto o un video e insertar un enlace si es necesario.

Tu objetivo debe ser posicionarte como un experto en determinada materia a través de contribuciones originales y que aporten valor a los lectores.

La regla general para las publicaciones personales: cualquier cosa que no exceda ciertos límites que sea relevante para tu público objetivo y, por lo tanto, contribuya a una discusión emocionante, es útil para construir una audiencia.

Como regla general, hacer preguntas es una muy buena forma de iniciar un intercambio a través de LinkedIn.

3. Utilice LinkedIn SEO

Con LinkedIn también existe la posibilidad de aparecer más arriba en los resultados de búsqueda de palabras clave relevantes a través de la optimización SEO.

A diferencia del SEO de Google, no existe ninguna herramienta para influir en estos resultados.

Búsqueda y personalización de palabras clave

En el primer paso, debes encontrar las palabras claves relevantes para las que deseas que te encuentren.

Simplemente introduce las palabras claves respectivas en una barra de búsqueda, luego selecciona «Personas» y luego «Mostrar todos los resultados». De seis u ocho palabras claves investigadas, finalmente debes elegir dos para comenzar, sobre las cuales te gustaría posicionarte.

El último paso decisivo para ser encontrado realmente: agrega los términos seleccionados a todos los activos del perfil: título, información, resumen, experiencia, habilidades. Incluso puedes personalizar la URL de tu perfil.

4. Únete a grupos

Una de las características más útiles de la plataforma son los grupos de LinkedIn. Hay millones de grupos que tratan todo tipo de intereses en el ámbito profesional. En esencia, el propósito de estos grupos es intercambiar contenido e ideas entre sí.

También ofrecen la oportunidad de identificar contactos significativos y establecer una conexión. Puedes encontrar grupos relevantes utilizando también la búsqueda de palabras clave.

Los resultados mostrados te brindan más información sobre el grupo, por ejemplo: una idea de las normas o el tamaño según el número de miembros de ese grupo

Puedes unirte a hasta 50 grupos con un perfil de LinkedIn gratuito, algunos de los cuales requieren la aprobación de los moderadores del grupo. Aprovecha la oportunidad para conocer varios grupos al principio. Sin embargo, con el tiempo, céntrate en aquellos en los que puedas posicionarte y aportar contenido de valor sobre tus temas favoritos.

5. Utilice Slideshare

Finalmente, un consejo que a menudo se subestima: usar Slideshare en LinkedIn.

En 2012, LinkedIn compró SlideShare, la comunidad más grande del mundo para compartir presentaciones y otros contenidos profesionales. La herramienta te permite publicar presentaciones, infografías, documentos, videos y archivos PDF y ponerlos a disposición de una amplia audiencia.

La gran ventaja: SlideShare tiene 60 millones de visitantes al mes, quienes pueden contactarte directamente a través de tu página de perfil. Utiliza la función para presentar tu portfolio o cualquier otro tema que te ayude a construir tu marca personal de una manera compacta y clara.

Conclusión: un poco mejor cada día

Similar a Facebook o Instagram, LinkedIn es una red social que prospera con la interacción y la actividad continua de sus usuarios.

Si bien es recomendable publicar contenido constantemente, debes invertir tiempo cada día para administrar las solicitudes de contacto, comentar las publicaciones de otros usuarios y en la red en general.

La clave para una marca de LinkedIn exitosa: la paciencia. Como ya te indicamos anteriormente, no es posible crear su marca personal en poco tiempo. En el entorno digital en particular, se requiere paciencia para construir una reputación sólida y un estatus de experto en ciertos temas a largo plazo.

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