Esperando llamada

Seguimiento después de la entrevista: ¡Vale la pena!

La entrevista ha terminado. Lo has dado todo, y no queda nada más que hacer que esperar, esperar a que consigas el trabajo… ¡Ten paciencia! El hecho de que hayas terminado la entrevista y hayas dejado la oficina del posible empleador no significa que no puedas hacer nada más. Por el contrario, una llamada de seguimiento después de la entrevista de trabajo definitivamente puede aumentar tus posibilidades.

Seguimiento: ¡Atrévete!

Muchos candidatos se preguntan si luego de la entrevista deben hacer algo más que esperar, ¿llamo? ¿les envió un correo electrónico? en realidad es una buena pregunta.

Hacer un seguimiento después de la entrevista se trata de cualquier cosa menos esperar y sentarse. En su lugar, demuestras que permaneces activo como solicitante incluso después de la entrevista y que por lo tanto deseas continuar el proceso de selección.

Desafortunadamente, muchos piensan que esto es algo desagradable, tal vez incluso vergonzoso. Asocian el hacer seguimiento con llamadas intrusivas o molestas. ¡pensar así es error!

Por supuesto, no puedes y no debes ser intrusivo y molesto. Eso sería contraproducente en el proceso de selección. Pero como siempre, no rodo es blanco o negro, sino una amplia zona gris que se puede utilizar hábilmente.

Existen dos razones básicas por las que muchas personas no utilizan el seguimiento después de una entrevista

–        El miedo a reducir sus posibilidades.

Cualquiera que piense que lo ha hecho bien en la solicitud y sobre todo en la entrevista de trabajo piensa que ese es su trabajo deseado y realmente espera ser seleccionado para el puesto.

La razón principal por la que muchos solicitantes renuncian a un seguimiento es el miedo a causar una mala impresión, o la impresión de ser molesto.

Sin embargo, esta justificación no tiene ninguna base sólida, El personal de recursos humanos no tiene nada en contra del seguimiento profesional. Incluso puede aumentar las oportunidades de trabajo si se hace de manera profesional.

–        La incertidumbre de qué hacer.

Es precisamente este “hacer de manera profesional” es el segundo obstáculo. A menudo, los solicitantes simplemente no saben qué más hacer después de una entrevista. Como resultado, renuncian al seguimiento sólo para no hacer nada malo.

Seguimiento: ¿Qué puedes hacer después de la entrevista?

Básicamente, es muy fácil no ser intrusivo ni molesto y aún así causar una buena impresión.

Desde CVTop hemos enumerado tres posibilidades que representan un seguimiento significativo en diferentes etapas después de la entrevista:

  1. Envía una carta de agradecimiento.

Probablemente la forma más elegida para un seguimiento es la llamada “carta de agradecimiento”. Aquí puedes agradecerle por el tiempo y la oportunidad que la empresa te ha dado y enfatizar que tu deseo de trabajar para el empleador sigue creciendo después de la conversación personal. por ejemplo:

Estimado Sr. _____________,

Me dirijo de nuevo a usted para agradecerle la entrevista que mantuvimos el pasado _________, y el tiempo que dedico a ella, en la que conversamos a cerca de mi experiencia laboral como __________. También agradezco la oportunidad de expandir mas conocimientos sobre la empresa.

Quisiera también, reiterarle mi gran interés en formar parte de su equipo, ya que considero que, la filosofía de su empresa coincide plenamente con mi estilo de trabajo, y me siento capacitado para realizar con éxito las funciones de oficina asignadas al puesto vacante.

A la espera de nuevas noticias, le agradezco el interés demostrado en mi candidatura y quedo a su entera disposición para un próximo encuentro.

Un cordial saludo,

Si han surgido puntos o preguntas importantes durante la conversación, estos también pueden ser tomados o puestos correctamente en la carta de agradecimiento. Pero recuerda siempre que la carta de agradecimiento debe ser amablemente redactada y enfatizar que estas interesado en el puesto de trabajo.

Pero no deberías esperar mucho tiempo después de la entrevista de trabajo. Regla general: Una semana después de la entrevista, la empresa debe tener tu carta en su escritorio. De esta manera, todavía será recordado por el interlocutor que te hizo la entrevista y puedes reforzar una impresión positiva.

  • Preguntar.

Las semanas pasan, pero ¿no has recibido información después de la entrevista? Después de unas tres o cuatro semanas, es perfectamente comprensible que contactes con la empresa o tu entrevistador y preguntar sobre el estado actual.

Por favor, No suenes a que estas enfadado o desilusionado, hazlo de manera amable y pide información actualizada. Por ejemplo, puedes preguntar: “¿Todavía necesita información mía para ayudar a acelerar su proceso de toma de decisiones?”

Si el proceso de selección ha tardado más de lo esperado, el seguimiento telefónico mostrará que sigues estando muy interesado.

Regla general: Aunque estés en varios procesos de selección al mismo tiempo, no utilices esta razón como excusa para que el posible empleador te de una respuesta mas rápida, si piensas que decirle “Estoy en otro proceso de selección, pero realmente me gustaría trabajar en su empresa” para que ese empleador no corra el riesgo de perderte, el empleador pensara que lo estas chantajeando, dejaras una mala impresión sobre ti y posiblemente en ese momento habrás perdido el trabajo.

  • Pide una explicación.

En el peor de los casos, se te informará de que no has sido seleccionado. La búsqueda de empleo continúa. Por lo tanto, parte del seguimiento también se puede orientar hacia este enfoque futuro: ¡Pide comentarios!

¿Quién mejor para explicarte lo que no hiciste bien que el reclutador con el que hiciste la entrevista? ¿Fue por la falta de cualificaciones que se pueden mejorar? ¿Dijiste algo que no debías? ¿No transmitiste confianza?

También de manera profesional y amable, puedes pedir una explicación que te ayude a comprender que aspectos debes mejorar en las siguientes entrevistas. recuerda incluir esa información en tu preparacion para las proximas entrevistas

Aquí es muy importante también dejar una buena impresión, ya que, si el candidato que seleccionaron no funciona para ese puesto o abren una vacante similar, estarás nuevamente en el juego.

Conclusión: Nunca te quedas de brazos cruzados después de la entrevista de trabajo. No importa lo buena que fuera tu impresión, hacer un seguimiento puede aumentar tus posibilidades de éxito y de conseguir ese trabajo deseado.

Seguimiento después de la entrevista: ¡Vale la pena! comentarios en «3»

  1. ¡Excelente, Fernando! Son consejos superútiles para las personas que atravesaron este proceso y se quedan con dudas y expectativas. Hay que animarse a dar el paso y preguntar. Lo de la carta de agradecimiento y el modelo de guía me encantó. ¡Genial!

    ¡Que tengas un día maravilloso! ¡Genial el artículo!

    1. Muchisimas gracias Jaquelina 🙂

      Nos alegramos muchisimo que te haya gustado.

      Esperamos que esa carta y guia sean útiles

      Un abrazo Jaquelina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0