Guía para trabajar en Reino Unido sin saber inglés

trabajar en reino unido sin saber inglés

Cada año, miles de personas deciden darle un nuevo sentido a sus carreras profesionales y emprenden un nuevo rumbo. Muchas de las veces ese viaje termina en Reino Unido, un lugar que, a pesar del famoso Brexit, sigue siendo tentador en cuanto a posibilidades de avanzar en nuestras carreras y muy tentador en cuanto a ingresos. Hoy abordaremos la cuestión de trabajar en Reino Unido sin saber inglés.

Si estás pensando en dar un giro de 180 grados a tu situación laboral y personal, debes saber que el Reino Unido es uno de los destinos favoritos de miles de españoles que buscan crecer y prosperar, tanto a nivel personal como profesional.

Sin embargo, a veces se presenta un limitante, una condición que hace que nos replanteemos la idea de cambiar de país para trabajar. Su idioma, en este caso, el inglés. Un elemento que nos condiciona más a nosotros que las oportunidades reales que seguimos teniendo de cara a encontrar ese puesto de trabajo que tanto deseamos.

El inglés. Para muchos un problema, para otros una oportunidad

Hay que reconocer que, a pesar de encontrar el inglés como un limitante, existe una gran corriente de personas que apuestan por aprovechar la oportunidad y, sin tener un dominio de la lengua, se embarcan en esta aventura.

A ellos les debemos la motivación que empleamos por transmitirte que ese es el camino adecuado, más aún cuando hablamos de dar el paso y tomar la decisión de trabajar en Reino Unido sin hablar inglés.

Es cierto que el control del idioma ayuda mucho a encontrar el puesto de trabajo que deseas, pero no tiene por qué ser un condicionante que impida que puedas aterrizar en Londres y buscar alternativas que te permitan comenzar a labrarte un futuro profesional mientras perfeccionas el idioma.

Y esto es precisamente lo que tienes que considerar. Hablar inglés es el objetivo, pero no necesariamente debes esperar a comprenderlo perfectamente para dar tus primeros pasos en tierras inglesas.

Hablar inglés abre muchas puertas, considera aprenderlo mientras te adaptas

Encontrar trabajo en Reino Unido es una posibilidad real, más aún cuando muchos perfiles profesionales como el tuyo son altamente valorados allí. No obstante, si el control del inglés es un factor esencial para desempeñar ese puesto, ¿Qué te impide tomar alternativas mientras aprendes a dominarlo?

Puedes seguir perfectamente en tu búsqueda de empleo en Reino Unido sin necesidad de hablar su idioma, aunque sea temporal, esta decisión te permitirá comenzar el proceso de cambio.

Trabajar en Reino Unido implica una serie de factores de cambio que debes estar dispuesta/o a asumir, ya que no solo se trata de encontrar un empleo nuevo, si no de cambiar radicalmente de vida.

  • Vivienda.
  • Empleo.
  • Compañeros de trabajo.
  • Círculo de amistades personales.
  • Relaciones personales.
  • Salario.
  • Costumbres.
  • Aficiones.
  • Entorno.

Como puedes ver, tu decisión por trabajar en Reino Unido sin hablar inglés no solo implica cambiar de puesto de trabajo, si no que conlleva una serie de cambios en tu vida que debes asumir y aprovechar incluso para mejorar.

Y ahora que ya hemos hecho un pequeño repaso por el esfuerzo que requiere un cambio de esta magnitud y has descubierto que sin necesidad de hablar inglés es posible encontrar un empleo en Reino Unido, ¿Qué te parece si nos centramos en las opciones que tienes de cara a conseguir ese trabajo que tanto ansías?

Para trabajar en Reino Unido necesitas estar preparado

Ya hemos superado el bloqueo que impedía contemplar la idea de llegar al Reino Unido sin dominar el inglés, el siguiente reto pasa por saber a qué puertas llamar para conseguir presentar nuestro currículum.

Para ello necesitamos prepararnos lo mejor posible, contar con los elementos necesarios para hacer de nuestra candidatura la mejor. Sí, hablamos de una carta de presentación envidiable y un currículum realmente bueno.

La carta de presentación, llamada Cover Letter, debe ser un documento totalmente profesional y cargado de elementos que provoquen despertar el interés de quién la lea. Si quieres saber más sobre cómo prepararla, no dudes en completar tu lectura con este post que le dedicamos hace unas semanas.

Por otra parte, adaptar y personalizar el currículum a cada una de las empresas que acudamos es un valor añadido que permitirá posicionarnos como una de las mejores opciones de cara al reclutador. Además de adaptarlo al inglés, descubrirás su verdadero potencial una vez quede perfectamente estructurado.

Y ahora que ya tenemos nuestra cover letter y el currículum perfectamente preparados para sorprender a cualquier empresa británica, ¿Sabes hacia dónde debes dirigirte? Sigamos avanzando en nuestra guía sobre trabajar en Reino Unido sin hablar inglés centrándonos en el siguiente paso.

¿Cómo conseguir trabajo en Reino Unido? Descubre dónde ir y cómo proceder

Querías trabajar en Reino Unido, sabes que es una oportunidad única para crecer a nivel profesional y no deseas echarla a perder por falta de dominio sobre el idioma. ¡Bien! Por ahora ya sabemos que hablar inglés o no, no es el principal problema al que debemos enfrentarnos.

Es más importante hacia dónde dirigir nuestras presentaciones y consultas en busca de empleo. ¿Sabes a qué puertas llamar? No te haces una idea de la gran cantidad de personas que esperan a llegar a Londres, o cualquier otra ciudad inglesa, para recorrer sus calles en busca de empleos.

La idea no está mal, pero es una forma de gastar energías y ahorros innecesaria, salvo que quieras descubrir la ciudad y pasear por sus calles.

Tienes otras opciones, como la búsqueda de empleo a través de un “Job center”, portal donde se publican y filtran todas las solicitudes de empleo que demandan las empresas. Aquí tienes uno.

Otra opción es recurrir a plataformas de terceros para filtrar y buscar también las ofertas que allí se publican. Hablamos de un job center pero con carácter privado, aunque realmente la finalidad es la misma y, para tu objetivo, te resultará igual de interesante. Estos son algunos de los portales más conocidos:

Y podríamos extender la lista hasta el infinito. Reino Unido cuenta con millones de empresas esperando incorporar personal nuevo a sus plantillas cada día. ¿Crees realmente que no hablar inglés será un problema común en todas ellas?

Ya tienes algunos ejemplos sobre las primeras puertas a las que debes llamar, pero no te imaginas la de opciones y formas que tienes para llegar a las empresas. Incluso puedes buscar por Internet aquellas que te resulten interesantes y enviarles tus presentaciones sin necesidad de recurrir a portales ni plataformas de empleo.

Ahora sí, vuelca tu tiempo libre en aprender y eliminar los miedos

Recuerda que vas a trabajar en un país con sus propias normas, costumbres e idioma. Lo menos que podemos hacer es aprender su idioma. Y no lo harás por ellos principalmente, si no por ti y tus aspiraciones por lograr una carrera profesional.

Puede que comiences en un puesto que no se ajusta a tus expectativas, que el salario que esperabas sea inferior, pero formar parte del mercado laboral inglés, estar dentro de su sistema y comenzar una nueva etapa en sus tierras, será el impulso que necesitas para motivarte a hablar inglés.

Evita que los miedos se apoderen de ti, que los pensamientos negativos influyan en tus decisiones. ¿Sabías que invertimos muchas energías en preocupaciones sobre cosas y temores que nunca se van a dar?

No sabes hablar inglés, no es un pecado ni una marca que te acompañará toda tu vida. Hay soluciones que podrás ir adoptando conforme vayas conociendo y adaptándote a Reino Unido. Los británicos no muerden.

Si todavía no te has trasladado o dispones de tiempo para organizarlo todo, aprovecha para mejorar ese inglés. No inviertas dinero si no puedes, recurre a amigos y familiares que sí tengan conocimiento sobre el idioma y practica todo cuanto puedas.

Ya habrá tiempo más adelante para certificar oficialmente que tu nivel de inglés es el adecuado para afirmar que lo dominas a la perfección. Ahora es el momento de prepararte para hacer el cambio y emprender rumbo al Reino Unido.

Y no lo olvides, si necesitas ayuda o consejo sobre tu futuro traslado y cómo lograr trabajar en Reino Unido sin saber inglés, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y descubrir lo que puede hacer por ti un coach laboral y profesional.

¿Are you ready?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *