Estructura del currículum ideal

Además del contenido correcto, la estructura de tu currículum también es una parte importante de todo proceso para optar a un nuevo puesto de trabajo.

Una estructura clara permite al gerente de recursos humanos ver toda la información importante de un vistazo. Recuerda que, en muchos procesos de selección, se reciben decenas de CV por lo que los equipos de selección no leen en detalle cada uno de los CV que reciben.

Desde CVTop te diremos qué debes hacer para tener una estructura ideal, recuerda que en CVTop contamos con profesionales que te pueden ayudar a crear un currículum asombroso.

Menos es más

El Curriculum vitae es el elemento central de toda solicitud y suele ser decisivo para la decisión del reclutador, dependiendo de lo que lea, mostrara interés y te citara para una entrevista.

Por esta razón, algunos candidatos tienden a embellecer su currículum con explicaciones detalladas de toda su educación y su experiencia laboral, así como cursos, hobbies, etc.

Al final de cuentas, si podemos escribir todos los detalles de nuestras responsabilidades en trabajos anteriores, de todos los premios y reconocimientos, todos los cursos que hemos realizado, de nuestros estudios de primaria, secundaria y universidad, finalmente nuestro CV destacara entre la multitud.

¡NO! Esto es un gravísimo error, el exceso de contenido no es bienvenido por los empleadores potenciales porque cuesta tiempo y distrae la atención de la información realmente relevante.

Debes asegurarte y concentrarte en poner la atención en lo esencial. Las explicaciones extensas de actividades que no tienen nada en común con el puesto anunciado no suelen convencer al empleador potencial.

Deja las explicaciones y detalles para la entrevista, si has creado un CV con cada detalle de tus experiencias anteriores, ¿Qué interés puede tener un empleador para saber mas de ti y de esas experiencias en una entrevista?

Número de paginas

Para que la estructura de tu currículum no pierda su significado y propósito (brindar una descripción concisa y significativa del desarrollo profesional, los datos de capacitación y los datos personales) no debes exceder la longitud máxima de dos páginas.

Si tu CV tiene mas de dos páginas, debes tener una buena razón, por ejemplo: tienes numerosas publicaciones en tu carrera profesional. Con respecto a la educación, tu currículum rápidamente puede volverse muy largo. En estos casos vale la pena agregar una lista separada de esas publicaciones y distinguir entre los aspectos académicos y profesionales para asegurar la claridad ante la persona que puede estar leyéndolo.

Si tu CV tiene más de dos páginas, Léelo y revísalo con detalle, piensa que eres un posible empleador para el puesto de trabajo que deseas y se sincero ¿Todo ese nivel de detalle le aporta algo a ese empleador?

Descripciones muy técnicas

Tu curriculum debe ser leído y entendido por cualquier persona, si has tenido experiencias laborales muy técnicas, intenta transmitirlo en un lenguaje que todos puedan entender.

Recuerda que el empleador puede que no sea tan técnico como tú, que hayas realizado la configuración de balanceadores de carga para administrar los proxis de acceso al servidor SQL puede que no le impresione porque posiblemente no sabe que has intentado decir.

Cuando termines de crear la estructura y contenido de tu CV, envíalo a algunos amigos que no sean técnicos para que te den su opinión de si han entendido lo que hacías.

Si tienes dudas sobre que información incluir en las descripciones o como organizar la cronologia de tus experiencias laborales, échale un vistazo a este post

Tamaño de la fuente

Antes de que continúes con este punto, un consejo: no intentes meter toda tu vida en un CV con una fuente muy pequeña para que quepa en dos páginas.

Para una estructura legible del currículum, el tamaño de la fuente debe estar entre 10 y 12 puntos. De lo contrario, la información deja de ser legible.

Como ya hemos dicho en varias oportunidades, el gerente de recursos humanos no va a dedicar mucho tiempo a leer tu currículum. Si él no puede leer fácilmente la información que está buscando porque la fuente es demasiado pequeña, lo más probable salte al siguiente candidato.

Este estilo de letra me gusta

Has incluido toda tu experiencia profesional, detallando tus logros y responsabilidades. Esa experiencia profesional puede parecer impresionante, al menos lo sería si alguien pudiera leerla.

Las fuentes poco profesionales y difíciles de leer desanimarán a cualquier gerente de contratación.

Además, si la empresa utiliza algún programa para procesar las solicitudes, las fuentes estilizadas son difíciles de procesar para este tipo de software, por lo que es aún más probable que tu currículum sea rechazado.

Para su referencia, aquí hay algunas fuentes que nunca debe usar en un currículum:

  • Papiro
  • Comic Sans
  • Hollywood
  • Mistral

Las mejores fuentes para tu currículum son fáciles de leer y vienen de serie en PC y Mac. Para causar una mejor primera impresión, utiliza cualquiera de estas fuentes clásicas:

  • Georgia
  • Helvética
  • Arial Narrow
  • Calibri
  • Cambría

Conclusión

Mantener una estructura limpia y profesional en tu curriculum es muy importante para que se interesen en tu perfil y te contacten para una entrevista.

  • Mantén un máximo de dos paginas
  • Incluye información relevante en tus descripciones
  • No utilices un lenguaje muy técnico
  • Utiliza una fuente legible
  • Utiliza un tamaño de fuente adecuado
  • Pide a un amigo que lo revise y te de su sincera opinión

Deja los grandes detalles para el momento de la entrevista y nunca envíes un CV así porque nadie se va a interesar en ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0