Todo comienzo es difícil; especialmente cuando se cambia de trabajo. Después de todo, pasamos la mayor parte del día en el trabajo y es nuestra manera de ganamos la vida.
Para que el comienzo sea lo más agradable posible, nos gustaría acompañarte durante el primer mes donde aprenderás cómo puedes ganar puntos en tu nuevo trabajo con la voluntad de aprender y la moderación adecuada.
No tengas miedo del nuevo trabajo
No hay ninguna razón para tener miedo de un nuevo trabajo. Sin embargo, lo más seguro es que tengas nervios sobre todo porque no sabes que te espera y para ti todo será nuevo y desconocido.
- ¿Qué te espera?
- ¿Qué ponerse?
- ¿Como comportarse?
- ¿Cómo serán los nuevos compañeros?
Todas las preguntas ciertamente pueden causar nerviosismo. Pero no te vuelvas loco. Sin duda, la empresa habrá tenido buenas razones para elegirle.
Por lo tanto, la empresa confía en ti para llevar a cabo tus tareas futuras y cree que eres un buen candidato para el equipo. De lo contrario, habrían seleccionado a otro candidato.
Con respecto a la cuestión de la ropa, parte de la preparación de la entrevista es fijarse en qué visten las personas que conociste en la empresa. Ese será tu punto de partida para elegir la ropa adecuada.
Si tu memoria te falla debido a la emoción en ese momento, es mejor vestir más formal que demasiado informal. Pero el primer día será tu guía perfecta para saber como vestir de ahora en adelante, fíjate en tus nuevos compañeros y la ropa que llevan.
De qué se trata el nuevo trabajo en las primeras semanas
Cualquiera que comience un nuevo trabajo suele estar muy motivado y ya tiene en mente algunas ideas innovadoras con las que le gustaría impresionar al nuevo jefe. Pero espera, porque las primeras semanas en tu nuevo trabajo dependerán de otras cosas:
- Acostumbrarse a él
- Escuchar
- Aprender
Esto es exactamente para lo que son los primeros 30 días en el nuevo puesto. tu nuevo jefe y tus nuevos compañeros también lo saben. Si puedes liberarlos proactivamente de una u otra tarea, es es genial. Sin embargo, hay tres razones importantes para aclimatarse primero al nuevo puesto:
Aún no conoces la empresa
Toda empresa es una red compleja de relaciones, jerarquías, procesos de trabajo y maneras de hacer las cosas. Juntos forman una cultura corporativa muy individual.
Solo puede tener éxito en tu nuevo trabajo si conoces bien sus mecanismos. Y solo si te sientes cómodo en esta cultura corporativa podrás divertirte a largo plazo en tu nuevo puesto. Por lo tanto, también deberías utilizar el período de prueba para evaluar si encajas en esa cultura.
Eres un extraño para tus compañeros
Tus compañeros todavía no saben qué pensar sobre ti. ¿Vas a alterar el equilibrio en el equipo? ¿Están en riesgo los procesos exitosos? ¿O eres incluso un competidor para su próxima promoción?
Para que puedas tener un buen comienzo en tu nuevo lugar de trabajo, depende de una buena cooperación con tus compañeros. Por lo tanto, es importante sentar una buena base para la cooperación y que comiencen a verte como parte del equipo.
La primera impresión es la más importante
Se trata de una idea verdadera y a menudo citada: la primera impresión cuenta. Por ejemplo, no te apresures en exponer tus propias ideas y sugerir cambios que pueden parecer geniales pero que quizás no están alineados con la operativa de la empresa. Si lo haces, comenzarás el nuevo trabajo con una gran vergüenza.
Buena preparación para una buena primera impresión.
Prepárate tan bien para tu primer día en el nuevo trabajo como para la entrevista. Reúne toda la información de la empresa que puedas encontrar. Especialmente si ha pasado algún tiempo desde tu entrevista, es posible que haya habido cambios importantes.
Muchas empresas envían documentos de incorporación a sus nuevos empleados antes del inicio del contrato para que les sea más fácil comenzar. Definitivamente debes revisarlos cuidadosamente con anticipación y llevarlos contigo el primer día en el nuevo trabajo. Si haces preguntas cuyas respuestas deberías saber realmente después de leer los documentos, es posible que tus nuevos compañeros se pongan nerviosos el primer día de trabajo y piensen ¿No te has leído los documentos de incorporación?
Otra pregunta de la que preocuparse: ¿Cómo te presentas en su primer día de trabajo? No tienes que ensayar una actuación cinematográfica, pero al menos debes pensar de antemano en lo que quieres contarles a tus nuevos compañeros sobre ti.
Los trabajos anteriores son buenos puntos, algo inusual como una afición también despierta interés. Sin embargo, no des demasiados detalles al presentarte.
Supera la primera semana y evita los pasos en falso
Tu comportamiento el primer día de trabajo puede determinar cómo te llevaras con tus nuevos compañeros.
Es comprensible que tengas muchas preguntas y quieras saberlo todo. Y tus nuevos compañeros son sin duda la mejor fuente de información. Sin embargo, no los fuerce demasiado con sus preguntas. En los primeros días, debes concentrarte en leer la intranet y cualquier documento que hayas recibido al principio.
Aplica lo siguiente: Escuche el doble de lo que hablas. Aún no conoces a tus nuevos compañeros, sus puntos de vista y su humor. Por lo tanto, podrían ofenderse fácilmente. Sin embargo, eso no significa que debas mantenerse completamente fuera de los grupos de discusión. Muestra interés, abre los oídos y has un seguimiento de los temas que han tratado. Pero no con todos y mucho menos cuando los compañeros hablan de asuntos privados.
Una vez que tengas una primera descripción general, puedes acercarse a tus compañeros. Lo mas seguro es que te hayan asignado un compañero en tu nuevo lugar de trabajo a quien puedes acudir si tienes alguna pregunta.
Si esto no sucede, habla con compañeros que hayan estado en la empresa durante mucho tiempo. No dudes en preguntar si puedes acompañarnos a almorzar. Esta es también una oportunidad perfecta para conocerse mejor y, al mismo tiempo, aprender más sobre las estructuras informales.
La mejor manera de evitar pasos en falso es observar cuidadosamente:
- ¿Existe un enfoque informal o formal?
- ¿Qué regularidades hay en la rutina diaria?
- ¿Cómo visten los compañeros y superiores?
Especialmente en la primera semana en el nuevo trabajo, si eres un observador detallista, puedes aprender mucho. Además, no creas todo lo que te dicen de otros compañeros. Será mejor que decidas tú mismo.
Esto es lo que se espera de ti en el primer mes
En la fase inicial, tendrás cierto grado de protección por tanto la empresa como tus compañeros saben que eres nuevo. Pero eso no significa que puedas sentarte y concentrarte en mirar. Para un buen comienzo en tu nuevo trabajo, debe cumplir con las siguientes expectativas:
- Conoce bien tu área de responsabilidad y tus tareas: Concéntrate no solo en tus nuevos compañeros, sino sobre todo en tu trabajo diario: Define el campo de responsabilidad, infórmate sobre las estructuras y responsabilidades de los informes. Después de eso, debes saber dónde comienzan y dónde terminan tus responsabilidades.
- Identifica a los superiores: Debes reconocer al director general de la empresa, incluso si aún no te lo han presentado. Busca imágenes en el sitio web o la intranet de la empresa y, en caso de duda, pregunta a tus compañeros.
- Encajar bien: Conoce a las personas con las que trabajas a diario. Si no está en un puesto directivo, debes aceptar todas las indicaciones que recibas sin protestar.
- Se proactivo e independiente: ¿Te faltan datos de acceso importantes o equipos de trabajo? No esperes a que alguien se encargue por ti; averigüa por tí mismo dónde obtener los documentos o herramientas necesarias.
Qué no hacer: lo que es mejor dejar de lado en las primeras semanas
Existen varios métodos para que te hagas impopular y dañes seriamente tus oportunidades en la nueva empresa, por ejemplo:
Vestirse de manera más formal que los gerentes y directivos: La forma en que nos vestimos en el lugar de trabajo tiene un gran impacto en la impresión que nuestros compañeros tienen de nosotros. Si usas un traje de tres piezas mientras el resto de la compañía utiliza vaqueros, te veras exagerado y fuera de lugar.
Llegar tarde y planificar tus primeras vacaciones: Nada causa tan mala impresión como alguien que llega tarde regularmente durante las primeras semanas. También causa una mala impresión cuando después de unos días en tu nuevo trabajo, espera con entusiasmo tus próximas vacaciones.
Muestre un impulso excesivo: Mostrar motivación e interés es imprescindible. Sin embargo, aquellos que quieren moverse demasiado rápido al principio, a menudo son recibidos con rechazo o mucha resistencia al cambio. Antes de realizar grandes cambios, familiarízate mejor con el mundo que te rodea y con tus tareas.
Nadie espera resultados revolucionarios en los primeros 30 días. Es mejor demostrar que encajas en la empresa, que has entendido los procesos, que te identificas con la cultura corporativa y que eres capaz de aprender.
Elevar demasiado el listón: Los empleadores, por supuesto, agradecen el compromiso total de sus empleados con la empresa. Pero no fijes un ritmo en los primeros 30 días que no puedas mantener a largo plazo.
Tu jefe utilizará el desempeño inicial como punto de referencia. En el peor de los casos, solo puedes lograr el nivel de rendimiento más adelante si trabaja muchas horas extra y te arriesgas a agotarte o quemarte. Intenta buscar un término medio apropiado en los primeros 30 días.
Reglas básicas del juego: ten paciencia
Toma nota de toda la información importante que recibas durante el día y tómate el tiempo para repasarla al final de cada semana. Esto te brinda una descripción general de los puntos importantes.
No te pongas nervioso si no vas lo suficientemente rápido. No debes planificar demasiado en los primeros días y no debes tener expectativas demasiado altas de tí mismo.
Solo juega activamente cuando conozcas las reglas bastante bien y cuando hayas encontrado a los jugadores adecuados.
También te puede interesar
-
Estrategia Completa para Cambiar de Empresa Exitosamente: Consejos y Pasos Clave
-
CÓMO TENER ÉXITO EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO: Pasos, Estrategias y Claves
-
Cuidado, las empresas miran tus redes sociales
-
Crear el mejor currículum, el paso previo a encontrar trabajo
-
¿Cuál es el número máximo de páginas del CV?