cursos para encontrar trabajo

La conveniencia de los cursos para encontrar trabajo

Una de las principales dudas que nos asaltan a la hora de ponernos manos a la obra y buscar trabajo es siempre la preparación que tenemos y las necesidades que precisa la empresa. ¿Estamos preparados para asumir ciertas responsabilidades?, ¿Tenemos la formación adecuada para garantizarlo? No lo vamos a negar, hacer cursos para encontrar trabajo es una herramienta realmente útil, pero siempre que se utilicen con unos objetivos definidos.

Ya te adelantamos desde la presentación que por más que tengas, no garantizará tu éxito laboral si no has sido consecuente con la cantidad y, lo más importante, la calidad de éstos.

Hoy veremos qué son los cursos y qué pueden ofrecerte. Así como también las razones por las que debes contar con ellos y los motivos por los que algunos no deberías considerarlos. Prepárate porque arrancamos con un tema realmente interesante.

Cursos para encontrar trabajo, ¿Qué son y qué implican?

Lo primero que debes entender es que el curso en sí no te va a ayudar en absoluto a encontrar ni un solo empleo. El curso lo realizas tú, y tú mismo/a serás el encargado de escoger la especialidad y materias que en él se impartan.

No será nada útil poseer un curso de programación informática si, además de no ser de tu agrado este campo, estás buscando oportunidades en puestos como atención al público u hostelería. Los cursos deben estar relacionados con tus intereses.

¿BUSCAS TRABAJO? APÚNTATE A LA ESCUELA DE EMPLEABILIDAD

¿Es bueno añadir una línea donde demuestres que también eres “polivalente”? Por supuesto, pero si no vas a ejercer nunca, quizá ese tiempo y dinero invertido en su aprendizaje pudo haberse destinado a reforzar otras habilidades que sí precisas. Hablamos de gestión de plantillas, organización corporativa o trato al cliente. ¿Ves la diferencia?

Un curso para encontrar trabajo en sí es un mal planteamiento y definición de tus objetivos. El curso no va a encontrar el empleo por ti ni te lo va a garantizar, solo te va a impulsar en el desarrollo de tus habilidades. Habilidades que más adelante tendrás que demostrar en la entrevista de trabajo.

¿Por qué no te van a contratar aun teniendo un curso de programación?

Sigamos con el curso de programación como ejemplo, aunque nos sirve cualquier otro que no tenga nada que ver con tu trayectoria profesional ni preferencias. Normalmente, la empresa valora la formación, pero en su decisión influyen muchos otros condicionantes, como la experiencia, tu personalidad y aspiraciones.

Si venimos de la hostelería y no tenemos experiencia ninguna como desarrolladores de software, es mucho más complejo que tratemos de encontrar un puesto de trabajo relacionado aunque contemos con el curso de programación. La empresa sabrá perfectamente que nunca has ejercido y dudará de tu valía. ¡Aunque la tengas!

Con esto no pretendemos desanimarte ni obligarte a ceñirte a una sola profesión, pero quizá te resulte interesante conocer las prioridades de una empresa y que tú puedas evaluar nuevamente cuáles son tus posibilidades para encontrar trabajo.

Ahora bien, si quieres cambiar de sector totalmente, este tipo de cursos sí resultarán interesantes. De hecho, serán tu base con la que podrás demostrar y materializar tu interés por cambiar de rumbo y profesión. En este caso, sí debes ampliar miras y salirte del sector tradicional.

¿BUSCAS TRABAJO? APÚNTATE A LA ESCUELA DE EMPLEABILIDAD

Si sabes qué es lo tuyo, lucha por ello y suma cursos

Un curso puede acercarte a lograr tus objetivos, muchos todavía más. Si sabes qué se te da bien, busca todos los que puedas y hazlos. Pero que sean siempre próximos a la especialidad que actualmente deseas y/o realizas.

Hoy en día, la formación es un aspecto realmente necesario para ser valorados y promocionados dentro de cualquier empresa. Cuanto más sepas, mejor. Aunque siempre deberás tener cuidado en la forma y modo que los demuestras. No a todos les gusta contratar a alguien “sobradamente formado” para un puesto determinado.

Ahora bien, si tienes la posibilidad de realizar un curso, hazlo. El saber no ocupa lugar y, sea como fuere, una línea más en tu currículum permitirá demostrar que posees la formación necesaria para optar a ese puesto de trabajo.

Los cursos son realmente útiles para encontrar trabajo, siempre que los seleccionemos lógicamente y siguiendo un plan. ¿Quieres ser administrativa? Busca cursos de gestión y administración. ¿Prefieres la hostelería? Aprende a crear los mejores cócteles y desarrolla tus habilidades comunicativas.

Cursos para encontrar trabajo, de calidad

Normalmente, el presupuesto con el que contamos es limitado. No podemos destinar grandes cantidades de dinero para realizar un curso. Sin embargo, sí invertimos pequeñas. ¿El problema? Que la suma de todas esas inversiones implican un gasto importante en una formación que podría no ser la adecuada.

Un curso bueno no se condiciona a ser el mejor por requerir un mayor importe. Hay profesionales que te sorprenderían cuya formación ofrecen de forma casi gratuita. Y lo mismo sucede a la inversa.

Si quieres saber cuáles son los mejores cursos para encontrar trabajo, busca en función de las opiniones de los demás. Aunque este aspecto también puede ser un tanto modificado a gusto del interesado, no hay nada mejor que conocer la opinión de aquellos que ya lo han realizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0