Búsqueda exitosa de trabajo: La Guía que te ayudara a encontrar empleo

Guía para encontrar trabajo

Guía para encontrar trabajo

La búsqueda exitosa de trabajo puede ser una tarea tediosa y frustrante. O hay rechazos o ni siquiera se encuentra el trabajo adecuado. La desesperación surge rápidamente y la motivación se pierde. ¡Eso no tiene por qué ser así!

Por eso te traemos esta guía con 7 valiosos consejos que harán que tu búsqueda de trabajo sea eficiente, exitosa y que realmente te ayudarán a encontrar un nuevo trabajo.

Toma conciencia de tus fortalezas y debilidades en tu búsqueda exitosa de trabajo.

Piensa de antemano cuáles son tus fortalezas y debilidades. ¿Cuáles competencias básicas tienes? ¿Qué puedes valor puedes aportar en una nueva empresa? Si lo sabes bien, puedes averiguar más rápidamente si un puesto te conviene o no. Habrá algunas ofertas de trabajo que están fuera de alcance debido a las cualificaciones o experiencia requerida.

Esto puede deberse a que no tienes lo que la empresa solicita. Pero también puede ser que, en función de los criterios, notes que el puesto no cumple con tus requisitos o expectativas.

Busca específicamente ofertas de trabajo relevantes

¡Tienes que separar el trigo de la paja! Para que tu búsqueda de trabajo o de nuevas oportunidades sea lo más específica posible, necesitas saber lo que quieres. Tener claro tus aspiraciones profesionales puede ahorrarte mucho tiempo. ¿Qué criterios y consultas de búsqueda te llevan a tu objetivo? Si determinas bien esos criterios antes de comenzar tu búsqueda de empleo, aumentan tus posibilidades de encontrar ofertas de trabajo relevantes.

A menudo, en las ofertas de empleo se mencionan ciertas calificaciones o requerimientos que el solicitante debería tener. Puede resultar útil integrar tus propias habilidades y experiencia en tu búsqueda. Sin embargo, ten cuidado de no ser demasiado específico, ya que esto puede no mostrar los resultados de búsqueda correctos.

Utiliza diferentes fuentes de información cuando busques empleo

El lugar donde una empresa publica una vacante para un nuevo puesto depende de muchos factores, como la industria y el tipo de trabajo. La probabilidad de que un puesto directivo se anuncie en el periódico es muy baja. Si estás buscando trabajo como administrador de instalaciones eléctricas, es muy posible que tenga suerte en el periódico.

Estas fuentes de información te ayudarán a encontrar un nuevo trabajo:

  • Páginas web de ofertas de trabajo
  • Redes Sociales
  • Agencias de empleo
  • Servicios de carrera en universidades, escuelas técnicas, etc.
  • Paginas web de empresas en tu sector
  • Contactos / antiguos compañeros / redes de antiguos alumnos

Con un numero enorme de redes sociales, páginas web de ofertas de empleo y otros servicios, solo el 2% de los que buscan trabajo utilizan alguna de ellas. Como resultado, muchos trabajos potenciales permanecen sin descubrir.

Descubre ofertas de trabajo ocultas

El mercado laboral encubierto es un fenómeno creciente. Un número considerable de vacantes ya no se anuncian oficialmente, sino que se cubren a través de contactos personales y profesionales, así como por recomendaciones dentro de esta red. Las razones de esto son, por un lado, menores costos desde la perspectiva de la empresa y, por otro lado, un menor número de solicitudes presentadas.

Para encontrar empleo a través del mercado laboral oculto, es esencial tener una buena red de contactos:

Expande tu red de manera específica. Esto se puede hacer de dos maneras:

  • Online: En plataformas como LinkedIn.
  • Presencial: En conferencias, talleres o ferias comerciales. Las tarjetas de visita clásicas no pueden hacer daño.

Usa las redes sociales

Utiliza las redes sociales para buscar empleo.

Los puntos de partida más utilizados en la búsqueda de empleo online y que además permiten crear una red profesional es LinkedIn. Un buen perfil y bien mantenido que muestre tus cualificaciones y experiencia es un buen punto de partida para una búsqueda de empleo. Además, cuanto mayor sea tu red, mayor será la probabilidad de que los cazadores de talentos y los reclutadores te encuentren. Puedes encontras mas informacion sobre la busqueda de empleo en LinkedIn nuestro articulo Cómo encontrar trabajo en LinkedIn

No descuides tus publicaciones en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. Las empresas y los reclutadores están cada vez más en movimiento en esas plataformas y en muchas ocasiones las utilizan para hacerse con más detalles sobre tu perfil. Usa esto a tu favor en lugar de ahuyentar al personal de recursos humanos con fotos de la fiesta.

Investiga bien sobre la empresa

Una vez que hayas encontrado una oferta de trabajo que satisfaga tus necesidades, o incluso que haya sido contactado por una empresa, el siguiente paso es investigar más información sobre esa empresa. Incluso si las tareas enumeradas en la oferta de empleo suenan muy bien y cumples con los requerimientos de la oferta, también debes saber si puedes adaptarte a esa empresa.

Crea una carta de presentación individual para tu búsqueda exitosa de trabajo

Después de haber seguido los otros 6 consejos anteriores, la cantidad de empleos que resulten de tu búsqueda debería ser significativamente limitada. En consecuencia, lo más probable es que no tengas que escribir entre 50 y 100 solicitudes de empleo. Crear tantas aplicaciones de alta calidad sería muy difícil, especialmente en términos de tiempo.

Una carta de presentación adaptada a la empresa y al puesto es la clave para una buena solicitud. ¡Esfuérzate e invierte tiempo en preparar tu solicitud! Es importante que no envíe la misma carta de presentación con frases estándar a 10 empresas. Muéstrele al gerente de recursos humanos que te has preocupado por esa oferta y por los detalles de la empresa a la que estas enviando la carta de presentación.

También suele ser una buena recomendación adaptar tu CV en función del puesto. Mantenlo siempre actualizado, completo y resalta los aspectos y etapas de tu carrera que sean relevantes para el puesto en esa empresa.

Conclusión sobre la búsqueda de empleo

La búsqueda de trabajo puede ser satisfactoria y sin complicaciones, al contrario de lo que sucede si lo haces todo con prisa. Por supuesto, también se requiere un poco de suerte en un momento u otro. Sin embargo, la cantidad adecuada de iniciativa, personalización y una buena preparación son cruciales.

Si sigues nuestros consejos, lo más probable es que encuentre un nuevo trabajo muy pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *