rueda de la vida profesional

Rueda de la vida profesional; ¿Cómo trabajas?

A menudo nos encontramos en la tesitura de tener que aguantar día tras día realizar una función para la que creemos que estamos sobradamente preparados, acudimos al puesto de trabajo sin ganas ni motivación. Incluso pensamos que no vamos a conseguir avanzar más ni mejorar nuestras condiciones. La rueda de la vida profesional puede salvarte.

¿Sabes lo que es?, ¿Conoces su función? Quizá te interese descubrir cómo una simple gráfica circular es capaz de cambiar tu entorno profesional y mentalidad. Podrás conocer cuáles son realmente tus objetivos y en qué situación te encuentras.

Incluso descubrirás si ese puesto de trabajo es el adecuado o tienes potencial como para tomar otros caminos profesionales. Accederás a un nuevo abanico de posibilidades. ¿Te apuntas?

La rueda de la vida profesional, ¿Qué es?

Seguro que la has visto, pero todavía no has descubierto su poder aplicándola al plano profesional. La rueda de vida es un pequeño círculo dividido en diferentes secciones donde tendrás que valorar cuáles son tus puntos fuertes y débiles.

Para poder ser lo más efectivos posible, cabe recordarte la importancia de ser fieles a la realidad. Al fin y al cabo, la mentira en este tipo de ejercicios únicamente hará que el problema que actualmente sufres en el trabajo perdure en el tiempo.

Por lo tanto, disponer de un pequeño circulo dividido en secciones donde se destacan y valoran aspectos como experiencia, formación, habilidades sociales o incluso el perfil de la empresa, te proporcionará una impresión generalizada de tu situación, pudiendo hacer especial énfasis en reforzar aquellas áreas donde te encuentras más débil.

Y, ¿Cómo podría influir un simple gráfico en mi toma de decisiones o situación laboral? Al no ser un gráfico estándar para todo el mundo y no ofrecer siempre los mismos resultados, tendrás en tu poder una herramienta personal y profesional con la que obtener una radiografía completa de tu situación en la empresa.

 Creando tu propia rueda de la vida profesional

Es normal que ahora mismo no sepas por dónde empezar ni cómo rellenar la información. Antes de nada, mentalízate para realizar este ejercicio siendo lo más honesto/a posible, en una zona alejada de distracciones y con unos minutos reservados para esta actividad.

Dispón de un folio en blanco y dibuja un círculo gigante que cubra la práctica totalidad de la superficie de la hoja. Ahora coge otra hoja y selecciona las áreas y aspectos que deseas incluir en tu rueda de la vida.

Para ayudarte en la tarea, haremos una pequeña demostración con algunas de las secciones que deberías incluir dentro de tu circulo. Son fundamentales para conseguir nuestro objetivo de analizar el trabajo y conocer nuestra situación real.

Este es un ejemplo de cómo debería quedarte la rueda una vez incluyas los apartados y los dividas en pequeñas fracciones que indiquen un porcentaje. Es decir, marcarás el valor que creas que corresponde con tu actual situación.

rueda de la vida profesional

Como puedes ver, hemos diferenciado algunas secciones que son clave para conocer cuál es tu situación, impresión y relación respecto a la empresa y su plantilla. Saber qué piensas y cómo te encuentras te ayudará para responder a todas las preguntas clave.

Fase de análisis y reflexión profesional

Hemos llamado a esta sección como la fase de reflexión profesional por una sencilla razón, en función de las respuestas que obtengas de tus resultados, podrás plantearte tomar diferentes acciones para mejorar tu situación.

¿Cómo lo hacemos? Siguiendo el ejemplo anterior, fuimos sinceros y puntuamos con baja calificación la remuneración, el reconocimiento a nuestro esfuerzo y el grado de motivación que tenemos actualmente.

Por lo tanto; tendremos que responder a preguntas relacionadas con estos aspectos para tratar de obtener una respuesta clara:

  • ¿Por qué estoy desmotivado/a?, ¿Tiene relación con que no se reconoce mi esfuerzo dentro de la empresa?, ¿Y si fuera debido al pésimo salario que cobras?
  • ¿Qué puedo hacer por aumentar esa motivación?
  • ¿Cómo puedo aumentar mi salario?, ¿Consiguiendo que reconozcan mi esfuerzo?
  • ¿Satisface la idea de cobrar más?, ¿Subiría mi motivación?

Hemos visto que las relaciones con los subordinados, compañeros y superiores las tenemos en positivo y con puntuación alta, sabemos que generamos una buena impresión y que no tenemos problemas para trabajar conjuntamente ni socializar.

Sin embargo, el estancamiento que provoca un sueldo precario y un pésimo reconocimiento por parte de la empresa hace que nuestro estado anímico decaiga, interfiriendo tarde o temprano en nuestro rendimiento profesional.

Momento de tomar decisiones de verdad

Si la rueda de la vida profesional nos alerta de todos estos signos negativos, tendremos dos opciones a tomar:

  • Buscamos otra alternativa profesional donde incrementen estos aspectos.
  • Tomamos medidas para revertir esas bajas valoraciones sin cambiar de trabajo.

La decisión es únicamente tuya, pero resulta tremendamente útil trabajar en función de resultados claros, como la rueda que te ofrecemos y proponemos crear. Con ella podrás conocer cuáles son tus debilidades así como fortalezas.

Podrás actuar sobre los puntos clave, sin perder el tiempo en reforzar aquellos que ya controlas. Tendrás información valiosísima sobre tu situación en la empresa y quizá te permita dar el paso por avanzar buscando otras alternativas.

Siempre puedes buscar nuevas ofertas de trabajo, recurrir a nuestros coach profesionales o poner todo de tu parte por conseguir mejorar tu motivación dentro de la empresa actual. La decisión depende de ti, pero no te olvides de rellenar tu rueda de la vida profesional. ¡Es tremendamente útil!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1