¿POR QUÉ NO ME LLAMAN PARA LA ENTREVISTA DE TRABAJO?

¿Por qué no consigo trabajo? Si te haces esta pregunta o te la has hecho alguna vez, en este artículo te vamos a dar los motivos y las soluciones.

Es muy habitual el hecho de enviar un montón de Curriculum y solicitudes de empleo y no recibir ningún tipo de respuesta. «No consigo trabajo», ¿Cuántas veces has dicho o escuchado esta frase?

Pasamos un montón de tiempo buscando trabajo y no nos llaman para ninguna entrevista de trabajo. No te preocupes, no eres la única persona a la que le pasa, es algo muy habitual. Pero no te preocupes, te vamos a contar por qué te sucede y cómo poner solución a esto.

Te dejamos algunos de los puntos más influyentes que marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso a la hora de encontrar trabajo.

  1. MERCADO LABORAL

Sí, evidentemente la situación del mercado laboral influye y mucho. Pero no es un factor totalmente determinante para que impida que no logres trabajo.

En la búsqueda de trabajo la diferencia entre el éxito y fracaso va a residir en un 20% en el mercado laboral y un 80% en ti mismo.

Es decir, evidentemente será más complicado encontrar trabajo, pero si haces todo el proceso bien y cumples con tu 80%, no deberá ser ningún problema para ti encontrar trabajo.

Siendo que la situación del mercado laboral no depende de nosotros y por tanto no podemos hacer nada en cuanto a ello, vamos a centrarnos en el 80% restante que es lo que sí podemos controlar.

  • LA MANERA EN LA QUE BUSCAS TRABAJO

Con esto nos referimos a la manera en que realizas la búsqueda de trabajo. Es decir, que plataformas de búsqueda de trabajo utilizas, si realizas una búsqueda  pasiva o más activa, es decir te apoyas en tus contactos y red profesional para encontrar trabajo y por tanto eres tú quien ofrece sus habilidades y demanda empleo en vez de solo ir a por los puestos que aparecen ofertados.

Decimos esto, en primer lugar porque cuanto más te muevas mejor. En segundo porque no todas las ofertas de trabajo aparecen publicadas y tercero porque tu red de contactos, amigos y familia puede enterarse de ofertas de trabajo antes que tú y ayudarte en ello.

Por tanto:

  • Apóyate en tus amigos, familiares y network.
  • Busca las mejores plataformas para encontrar el trabajo que estás buscando.
  • Se más activo en la búsqueda
  • LA MANERA QUE SOLICITAS TRABAJO

La manera en la que buscas trabajo se refiere a como estas enfocando tu búsqueda. Es decir, te estas centrando en un puesto de trabajo o estás buscando algo no específico.

Es importante que definas antes de nada que trabajo quieres y en qué sector quieres trabajar.

Esto te va a permitir adaptar todo tu perfil profesional a ese puesto de trabajo específico, lo que va a aumentar tus probabilidades de éxito en un porcentaje muy alto.

Además una vez tengas claro que quieres, sabrás como conseguirlo y donde buscarlo.

  • TU PERFIL PROESIONAL

Respecto al apartado anterior, una vez tengas decidido que trabajo estás buscando, deberás crear y adaptar tu perfil profesional a ello (en caso de que no lo tengas hecho ya).

Es decir, ya estés buscando trabajo de camarero, limpieza, abogado, ingeniero o cualquier puesto, deberás adaptar todo tu perfil profesional a ese puesto específico y por tanto centrarte en ello.

En base a este perfil profesional que ya tienes, o te estás creando, trata de realizar cursos de formación de manera continua, manteniéndote así actualizado en todo momento. Trata de crear tu network con profesionales de tu sector. Crea contenido en redes sociales y conviértete en un activo útil y de referencia en tu sector.

  • TU CURRICULUM

La manera en que tienes tu Curriculum realizado tiene mucho que ver con los anteriores apartados.

Si por ejemplo estás buscando trabajo de ingeniero, aseguraté que todo tu CV va enfocado a este puesto de trabajo. No incluyas información relevante.

Es muy común encontrarse CV con un montón de experiencia laboral no relevante para el puesto que están solicitando.

  • TU MARCA PERSONAL

Tú marca profesional es nada más y nada menos que lo que te define a ti mismo como profesional.

Es por lo que te van a conocer los demás tanto personal como profesionalmente.

Sí no sabes como sacarte partido, nosotros te ayudamos a ello.

Es decir, si eres ingeniero deberás crear tu marca personal en base a tus habilidades, formación y experiencia como ingeniero.

Pero lo que realmente va a marcar la diferencia es lo que te destaca del resto de ingeniero, ahí va a ser donde tu marca personal va ser relevante y va a ser por lo que serás conocido.

Es decir, ingenieros hay muchos, pero seguro que tu eres el único que puede ofrecer algo diferente al resto, esto hará que cuando busquen ese “algo” que te hace diferente al resto, vayan a buscarte a ti. Porque eres bueno en eso, porque te has dado a conocer por ser bueno en ese “algo”.

Esa es tu marca personal.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad.

Si tienes alguna duda, comentario o cualquier cosa que necesites, te leemos en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *