El método STAR para una entrevista de trabajo exitosa: ¿o cómo tener el discurso perfecto frente a los reclutadores?

METODO STAR

El método star,Tanto si se trata de tus primeras entrevistas como si ya estás acostumbrado a este tipo de reuniones, seguro que ya has aprendido a realizarlas. Vende tu perfil exponiendo tus cualidades y difundiendo tu CV a los reclutadores, etc.

Sin embargo, todavía no tienes comentarios positivos y empiezas a dudar de tu capacidad para valorar o resaltar tus experiencias frente a otros candidatos.

Para superar estos obstáculos existen varias técnicas, ya te hemos dado algunos consejos sobre prepararse para una entrevista de trabajo o que frases debes decir. Pero esta vez queremos darte una técnica que va en aumento. Este es el método STAR. ¿Qué significa este acrónimo? ¿Cómo aplicar este método para tener éxito en tu entrevista y conseguir el trabajo de tus sueños?

¿Qué es el método STAR?

Definición

Considerado disruptivo, el método STAR permite resaltar y mejorar las acciones y experiencias de un candidato.

STAR, por lo tanto, consiste en “demostrar” tu valor comparándolo con ejemplos concretos de tus experiencias pasadas y tus logros. En una entrevista, por lo tanto, se trata de ir más allá de un simple desarrollo de tus cualidades («Sé trabajar para cumplir mis objetivos», «Sé trabajar en equipo», etc.), y de exponer a los reclutadores la «Evidencia «para justificar concretamente tus cualidades.

Además de sumergir al reclutador en la realidad brindándole experiencias concretas para visualizarlo en tal o cual situación, el método STAR te permite personalizar y dinamizar tu presentación durante la entrevista de trabajo.

Acrónimo

Ahora comprenderá que el método STAR no tiene nada que ver con ser una estrella. De hecho, es un método de presentación en entrevista, en forma de acrónimo que describe los 4 conceptos clave que se deben abordar. Pero entonces, ¿qué palabras hay detrás de las letras STAR?

  • S de situación: se trata de presentar a los reclutadores un contexto preciso. Si se trata de una experiencia profesional pasada, describa la asignación precisa que tuviste que cumplir. Si no tienes una, no dudes en retomar la pregunta de tu interlocutor para describir con precisión una actividad personal relacionada con la experiencia o un antiguo proyecto escolar relevante.
  • T de tarea: al haber explicado la situación que acabas de exponer a tu interlocutor, podrás describir las misiones o tareas realizadas durante esa experiencia.
  • A para las acciones: este es el momento de informar a los reclutadores sobre las acciones que has implementado como parte de la experiencia de la que acabas de hablar. Se trata de hacer que tu experiencia cobre vida, maximizando el uso del pronombre «yo» para agregar detalles sobre cómo se desarrolló la situación.
  • R de resultado: es la culminación de tu presentación. Esto es para mostrar los resultados obtenidos por tus acciones. No dudes en darle un sentimiento expresando lo que piensas de dicho resultado: ¿estás orgulloso de él? ¿Es aquí donde esperabas llegar? Incluso si es un fracaso, puedes explicar cómo esta experiencia te enseñó y te hizo evolucionar para actuar mejor en el futuro. ¡En esta parte, los detalles y la información cuantificada son esenciales! La idea es darle al reclutador la visión más precisa y viva posible para que pueda proyectarse contigo a través de tu historia.

¿Cómo aplicar el método STAR a su entrevista de trabajo?

Ahora puedes ver más claramente lo que cubre el método STAR y cómo es de gran utilidad para mostrar tus experiencias en el mundo real y promoverlas entre los reclutadores. Entonces, ¿cómo pones en práctica este método y te aseguras de dejar una imagen positiva y dinámica después de tu entrevista?

Para que este método sea efectivo, debes saber cómo usarlo bien. Para ello, la idea es alejarse de la presentación clásica (recitar tu CV, por ejemplo) proporcionando ejemplos suficientemente concretos a tu interlocutor para que pueda ponerse en el lugar de los resultados que puede obtener contratandote.

¡Desde CVTOP haremos un breve recorrido paso a paso de la preparación que se implementará antes de la entrevista utilizando el método STAR!

Identificar los temas a discutir

Para prepararse lo mejor posible y estar listo el día de la entrevista, trata de identificar de antemano los temas y experiencias que deseas destacar. En esta fase, ten en cuenta las asignaciones a las que te enfrentarás en su nuevo trabajo.

Si se trata de un puesto directivo por ejemplo, recuerda una experiencia en la que estuviste al frente de un equipo para llevar a cabo un proyecto aprovechando las fortalezas de cada uno de tus compañeros.

Para ayudarte a comprender las expectativas del reclutador, también puedes hacer una lista de sus cualidades en función de los puntos que los reclutadores a menudo buscan evaluar, tales como:

  • La capacidad de trabajar en equipo.
  • Cualidades de adaptación
  • Manejo de conflictos
  • Habilidades de aprendizaje
  • Proactividad
  • La facilidad de trabajar de forma independiente
  • Gestión de equipos
  • Manejo de crisis o situaciones problemáticas
  • Negociación y sentido de la diplomacia
  • La fuerza de la propuesta y la persuasión

Prepárate para las preguntas de los reclutadores

Aún en la fase de preparación para la entrevista, debes identificar las preguntas que el reclutador podría hacerte. Aquí te damos algunos ejemplo de cómo responder a preguntas difíciles.

Prepararte para las preguntas te permitirá imaginar las experiencias que podrías proponer para responder una pregunta en particular. A continuación, se muestran algunos ejemplos de preguntas que podrían hacerle durante una entrevista:

«¿Podría contarme brevemente sobre algún proyecto que haya realizado o en el que haya estado involucrado?» Cuéntame tu experiencia. ¿Cuáles fueron los resultados obtenidos? «

“Hábleme de una situación pasada en la que se arriesgó o cometió un error. ¿Cómo lidiaste con esta situación? ¿Qué te llevaste de esta experiencia? «

“¿Alguna vez te has enfrentado a una situación problemática? ¿Cómo identificó los problemas y qué soluciones implementó? ¿Cuál fue el resultado? «

Rompe tus palabras

Después de estos primeros 2 pasos, ya tendrás una idea de los temas que se discutirán durante la entrevista. Para responder a estas preguntas, todo lo que necesitas hacer es desglosar tu respuesta respetando los 4 ejes del método STAR: Situación, tareas, acciones, resultado. ¿A qué situación te enfrentaste? ¿Qué tenías que implementar? ¿Qué acciones has realizado? ¿Y cuál es el resultado que obtuviste?

Resume tu respuesta

Por último, no tiene sentido imprimir todo el discurso. Ya porque este último debe ser conciso y dinámico para no perder a tu interlocutor. Y también porque te perderías leyendo tus notas cuando deberías concentrarte en los ojos del entrevistador. Para evitar esto, resume tu respuesta en algunas palabras clave a las que pueda hacer referencia el día de la entrevista.

¿Por qué utilizar el método STAR en su entrevista de trabajo?

Ahora tiene todas las claves en la mano para aplicar el método STAR el día de tu entrevista, y pon todas las posibilidades de tu lado para tener éxito. Pero tal vez todavía te estas preguntando si este método es realmente una ventaja para ti y cómo asegura que ganarás a los reclutadores.

Debes saber que hay intereses en el uso de este método por parte de reclutadores y el personal de selección.

¿Necesitas ayuda en la búsqueda de empleo? Somo expertos! Contrata nuestra asesoría laboral Trabajaremos conjuntamente en tus objetivos laborales durante 4 semanas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *